“Aparecieron los secuestrados, asumimos que todos están a salvo”, dice el empresario afectado

En medio de escenas de tensión, grupos armados sembraron terror en Las Parabas, un predio ubicado a 75 kilómetros de Ascensión, denunció Rudiger Trepp.

Publicado: 02/12/2022 07:31
Los daños que dejaron los avasalladores.

Las siete personas reportadas como secuestradas en la hacienda Las Parabas, en la provincia Guarayos, aparecieron en un predio vecino, informó este viernes el denunciante Rudiger Trepp, quien urgió garantías para desempeñar sus actividades productivas.

En medio de escenas de tensión, grupos armados volvieron a sembrar terror, está vez en un predio ubicado a 75 kilómetros de Ascensión de Guarayos, según la denuncia sentada por el empresario.

“Ayer, al final del día, todas las personas que trabajan de manera permanente aparecieron en la propiedad del vecino”, señaló Trepp en una entrevista con La Revista de UNITEL.

“Y algunas personas que estaban realizando trabajos eventuales, que son contratadas para un servicio de limpiezas de potreros, entendemos que también han retornado a sus lugares. Asumimos que toda la gente está a salvo”, añadió.

Con la doble titulación de propiedad en mano, Trepp dio una conferencia de prensa este jueves junto al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, y alertaron que la situación fue puesta en conocimiento de la Policía, de la que esperan las acciones para iniciar operativos en la zona.

En diciembre pasado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) hizo la verificación del cumplimiento de función económica y social del predio y tenemos una resolución que desestima cualquier reversión, tenemos los respaldos y permisos correspondiente, pero estas personas (avasalladores) no dicen que no les interesa los papeles”, señaló Trepp.

Este viernes, el empresario lamentó que pese a la certificación del INRA este numeroso grupo de personas -al menos unas doscientas- atacaron sus predios y amenazan de forma permanente su trabajo.

En ese contexto, aseguró que “están en la zona de Cerro Grande y yo los puedo identificar perfectamente” a los principales líderes.

“Los conozco, pero lamentablemente no con nombre y apellido porque en todas las oportunidades que me reuní con ellos nunca mostraron un documento, un carnet o un nombre. Se escudan diciendo que todos son dirigentes y nunca pude sacarles los nombres,

“Sin embargo, a nosotros en una oportunidad nos decomisaron hasta los celulares. Yo siempre me presenté con mi carnet, con toda mi documentación, pero nunca pude obtener de ellos su identificación”, añadió.

Explicó que el modo de actuar de los cabecillas es “invitar” a las personas a “avasallar” los predios legales productivos “en toda la zona”.

Inclusive se denunciaron extorsiones para alentar este plan que -según el empresario- tiene el objetivo de ampliar las zonas de los colonizadores.

Hay una intención de colonizar toda la provincia, yo lo tengo claro”, aseguró Trepp.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Tags