Anulan la detención domiciliaria del gobernador de Potosí y se defenderá en libertad por el caso ambulancias

El gobernador potosino, Jhonny Mamani, solicitó que se le modifiquen sus medidas cautelares. Este jueves la justicia accedió al pedido de la autoridad, decidiendo revertir la detención domiciliaria

Publicado: 29/12/2022 19:54
[Captura: RRSS] / Jhonny Mamani, pidió que le modifiquen sus medidas cautelares

Este jueves, la justicia determinó dejar sin efecto la detención domiciliaria que cumplía el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, investigado por la fallida adquisición de 41 ambulancias para este departamento, debido a irregularidades.

“Se deja sin efecto la detención domiciliaria impuesta al imputado”, señaló Raúl Raya, juez cautelar tercero de la capital potosina.

De esta manera la justicia, a través del juez Raya, decidió dar curso a la solicitud del gobernador Mamani, que mediante un escrito solicitó la modificación de las medidas cautelares.

También te puede interesar: Camacho requiere una medicación especial y denuncian que la Fiscalía pone trabas para su acceso

En la audiencia, el juez señaló que las medidas cautelares que quedan vigentes son la prohibición de comunicarse con testigos, la presentación de dos garantes (que ya fue realizada) y el arraigo nacional.

La decisión de la justicia fue tomada el mismo día en que se desarrolla una audiencia cautelar contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado por la exdiputada Lidia Patty, como el principal responsable de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

“Para unos la justicia es ancha, para otros es angosta. El gobernador (de Potosí) siete veces hizo suspender la audiencia, nadie le tocó un dedo”, manifestó Jaime Flores, asambleísta departamental de Potosí.

Las palabras de Flores tienen relación con la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, que fue aprehendido en un operativo policial que fue calificado como un secuestro por la familia de la autoridad departamental y por la Gobernación cruceña; sin embargo, el gobernador potosino en ningún momento fue aprehendido.

“Cuando en otro lado se ha aprehendido al gobernador de Santa Cruz sin respetar su derechos, en Potosí a una persona investigada por corrupción se le ha anulado la detención domiciliaria y puede moverse de forma irrestricta. Es un premio a la impunidad del gobernador de Potosí”, criticó Flores.

El caso sobre la fallida compra irregular de las 41 ambulancias se dio a conocer en enero de este año, cuando asambleístas departamentales denunciaron irregularidades en la compra directa de estos vehículos de emergencias. Además, pese a que se había firmado el acta de recepción estos motorizados no llegaron a Potosí.

Los legisladores además denunciaron que la compra fue realizada con presunto sobreprecio pues habían ofertas menores a los 20.5 millones de dólares que se iba a pagar a Estefals Logistics.

Tags