Antonio Parada prestó Bs 250.000 a una pareja con garantía de una casa en el Urubó

Para legalizar la garantía hipotecaria se usó la notaría que pertenece al familiar de un exfuncionario también implicado en el caso ítems fantasmas

Publicado: 29/01/2022 15:14
Antonio Parada (izq,) y su hermano Guillermo

Julio César herbas no era el único prestamista del caso ítems fantasmas, el principal implicado en esta trama de corrupción también otorgaba créditos.

Hay constancia de un préstamo entregado por Antonio Parada Vaca entre los documentos que su exesposa Valeria Rodríguez entregó a la Fiscalía.

Se trata de un contrato firmado con el aval de la Notaría de otro de los denunciados en la red de corrupción que operaba al interior de la Alcaldía cruceña. Fue firmado el 30 de abril de 2014, el préstamo era de Bs 250.00 con un interés del 3% mensual, agregando un interés penal del 1% que debía sumarse si había incumplimiento de pagos.

La garantía del préstamo fue hipotecaria, se entregó en prenda un casa en un condominio exclusivo del Urubó y la deuda fue grabada en Derechos Reales. En el documento no se informa el origen de los recursos del préstamo.

PUEDES LEER: Así acusó Guillermo Parada a su hermano Antonio de crear ítems fantasmas ante una jueza en Panamá

La Secretaría de Transparencia Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha pedido a la Dirección del Notariado un informe de los préstamos realizados por los imputados del caso ítems fantasmas.

El presidente del Colegio de Economistas, Juan Pablo Suárez, lamentó que el dinero público se haya usado para este tipo de negocios ilegales.

“Imagine, alguien fue a pagar sus impuestos al SER y su dinero no ha ido donde tenía que ir, que era pagar el sueldo de un funcionario que sí trabaje y ha ido a los bolsillos de un funcionario que encima se benefició ganando intereses. Básicamente los contribuyentes hemos estado financiando un negocio privado”, agrega.

Antonio Parada Vaca cumplió una semana desde su detención en Brasil y se encuentra en una cárcel común en Corumbá a la espera de que se realice el trámite de extradición en su contra. 


Tags