Alias ‘Chi Chi’, de nacionalidad boliviana, fue extraditado a EEUU acusado de narcotráfico

Víctor Hugo Añez Vaca Diez se encontraba detenido en la República de Argentina, que aprobó su extradición a los Estados Unidos

Publicado: 06/10/2022 18:54
El acusado de narcotráfico fue detenido en enero en Argentina


El boliviano Víctor Hugo Añez Vaca Diez, alias Chi Chi, presunto líder de una organización criminal transnacional a gran escala, fue extraditado a los Estados Unidos esta semana desde Argentina, donde se encontraba detenido, se conoció de manera oficial a través de un comunicado de la DEA, agencia antidroga estadounidense.

El 18 de agosto de 2017, un Jurado Federal del Distrito Sur de California emitió una acusación formal acusando a Añez Vaca de “conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos, conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, y conspiración para lavado de dinero”.

PUEDES LEER: Caro Quintero: el veterano “Narco de Narcos” mexicano jamás olvidado por EEUU

Chi Chi fue detenido por la Interpol en el aeropuerto de Buenos Aires, Argentina en enero de 2022, a pedido de Estados Unidos. Desde su arresto, Añez Vaca había permanecido bajo custodia en espera de su extradición a los Estados Unidos. El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo llevó en avión desde Buenos Aires a San Diego el 3 de octubre de 2022 y fue procesado al día siguiente ante el juez magistrado de los Estados Unidos Daniel E. Butcher.

“Hoy es un recordatorio de que los narcotraficantes internacionales que se benefician enviando narcóticos a nuestra comunidad no están a salvo de ser procesados”, dijo el fiscal federal Randy Grossman, según cita un boletín oficial.

Se desconoce si Añez Vaca Diez tenía procesos pendientes con la justicia de Bolivia.

Tags