Aduana, Felcn y Naabol, “todas las instituciones estamos en la obligación de controlar”, dice viceministro Mamani

El viceministro de Sustancias Controladas informó que se ha dispuesto el cambio del personal policial que realizaba funciones en el aeropuerto Viru Viru, terminal desde donde salió un cargamento de casi media tonelada a España

Publicado: 07/06/2023 08:28
[/ APG] / Los operativos en el aeropuerto se realizaron el pasaod lunes

Naabol, BoA y la Felcn han salido a dar declaraciones sobre el denominado caso ‘narcovuelo’ en el que se investiga el envío de casi media tonelada de droga que salió desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz y que fue incautado en la terminal aérea de Barajas, en España.

Representantes de las entidades han deslindado responsabilidades y en otras se dijo que recién, cuando se hizo pública la información del decomiso a finales de mayo, fue que se enteraron del cargamento ilegal que se envió desde Bolivia.

Al respecto, este miércoles, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, remarcó que existe un protocolo y controles que se dan en diferentes zonas del aeropuerto, por lo que “tanto la Aduana, Felcn y Naabol y todas las instituciones estamos en la obligación de poder controlar”.

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La respuesta de la autoridad surge luego de que el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, manifestó que esta carga ilícita fue puesta en un contenedor en un área restringida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en el aeropuerto Viru Viru.

“La Felcn decide que ahí se debe poner la carga internacional (donde se cargó la droga) y es donde hemos identificado esa irregularidad. Eso es lo que hemos denunciado”, apuntó Casso la tarde de este martes, en una conferencia de prensa que brindó de manera conjunta con el máximo ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.

Asimismo, el ejecutivo confirmó que el 12 de febrero las autoridades españolas notificaron sobre la carga que estaba fuera de manifiesto, es decir, no estaba declarada, y fue así que se abrió una investigación en busca de la documentación de dicha carga.

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Al respecto, Mamani negó que hubiera habido un informe oficial previo y que su despacho tuvo conocimiento del caso recién a finales de mayo, por lo que se pidió un informe a las autoridades de España.

Acotó que la comisión de fiscales e investigadores que están en el caso darán “mayores luces” de lo ocurrido determinando las responsabilidades luego de que quede sin efecto la declaración de ‘caso en reserva’ que se maneja en este hecho.

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