Acusan a uniformados de Interpol por extorsión de $us 250.000 a un extranjero
El hecho ocurrió el 26 de enero. Los uniformados de Interpol exigieron al extranjero una cuantiosa suma de dinero para dejarlo en libertad
Este miércoles se conoció sobre una denuncia de presunta corrupción que implica a funcionarios policiales de la Interpol. En esta oportunidad los uniformados son investigados por haber obtenido de manera irregular 250.000 dólares de un extranjero.
De acuerdo a un informe de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), al que tuvo acceso UNITEL, el pasado 26 de enero agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) acudieron a un llamado de emergencia en un condominio en inmediaciones del séptimo anillo y avenida Cristo Redentor.
Cuando llegaron al lugar, los agentes de la Felcv decidieron convocar a policías de la Interpol, pues en el hecho en el que intervinieron había un ciudadano extranjero.
MIRA AQUÍ: Aprehenden a un extranjero por préstamos con intereses de hasta 20%
El informe señala que el extranjero fue trasladado a oficinas de la Interpol, donde se llegó a verificar en el sistema informático que no tenía ninguna ninguna notificación o búsqueda internacional; sin embargo, pese a ello, los uniformados le exigieron dinero.
“Lo irregular y resaltante de todas las actividades desarrolladas por los funcionarios públicos es que se tiene información que aparentemente le habrían exigido y obtenido un monto de 250.000 dólares americanos”, señala parte del documento.
El informe también sugiere iniciar una acción penal por los delitos de concusión, uso indebido de influencias, cohecho pasivo y cohecho activo, contra los presuntos autores del delito.
De momento se conoce que son tres los uniformados investigados. Además, se conoció que el martes hubo un cambio en la dirección de la Interpol, donde asumió Marco Murguía en lugar de Willy Zeballos.
MIRA AQUÍ: Felcc aprehende a cinco presuntos especuladores de carne de pollo en El Alto