Accidentes: ATT deslinda responsabilidad en control de buses en carretera y dice que es atribución de Tránsito

Tras los dos accidentes en la carretera La Paz - Oruro, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indicó que su labor de fiscalización se concentra en las terminales y que Tránsito controla las rutas del país.

Publicado: 26/01/2023 08:30
[APG] / El bus que se estrelló con dos camiones en la Apacheta este miércoles.

Tras los dos hechos de tránsito que dejaron 11 muertos en la carretera La Paz – Oruro, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) deslindó responsabilidad en el control de buses en carreteras y aseguró que ese trabajo le pertenece a la Dirección de Tránsito.

“Es una atribución de tránsito el tema de la seguridad, entonces ellos son los que verifican a mayor profundidad temas de seguridad y tienen personal desplegado a nivel nacional, tanto en terminales como en trancas, en las trancas también es importante el control que se realiza” afirmó el director sectorial de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, en una entrevista en la red UNITEL.

Más de 10 fallecidos dejaron dos hechos de tránsito protagonizados por buses de transporte interdepartamental en solo dos días en la ruta que conecta a los departamentos de La Paz y Oruro.

El caso más reciente sucedió la madrugada de este miércoles cuando un bus chocó contra dos camiones en la zona de la Apacheta, cerca de El Alto, y dejó al menos siete fallecidos y 20 heridos.

El martes, cerca de las 7:00 otro bus que viajaban con exceso de velocidad volcó y dejó cuatro personas fallecidas y 24 heridos.

El funcionario explicó que los controles de la ATT se concentran en las terminales antes de la salida de los buses y alcanza a la verificación de la licencia de conducir del conductor que debe estar catalogado con categoría C, los parabrisas y otros aspectos técnicos como el estado de las llantas.

Sanciones

Chevarría indicó que las sanciones en casos como los citados van contra las empresas, pero se establecen después de la investigación del hecho.

“En este caso las sanciones siempre se dan una vez que se analiza la investigación del hecho de tránsito y se verifica que el operador ha tenido alguna culpa que relacione al accidente, entonces, en base a eso nosotros ya podemos iniciar el proceso sancionatorio hacia los operadores”, indicó.

En ese contexto, explicó que las multas de parte de la ATT contra los operadores van desde los 2.000 hasta las 15.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), es decir, de Bs 4.820 a Bs 36.150, en las primeras tres ocasiones.

“Y cuando ya se llega a una cuarta reiterativa incluso ya se procede a la suspensión temporal de dos a ocho días dependiendo si el operador es pequeño, mediano y grande”, señaló el funcionario.

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