Abogado pide probar los delitos del acusado de ser el segundo al mando de la organización de Marset

El jurista expresó que su defendido tiene una arritmia cardiaca y será evaluado por forenses, pero no es la idea que sea ingresado en una clínica y adelantó que se acatará el dictamen de la justicia

Publicado: 04/08/2023 21:59
Erlan I.V.L. (centro) fue presentado por el ministro de Gobierno este viernes

Después de la aprehensión de Erlan I.V.L., quien es acusado de ser el supuesto testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y ser el segundo al mando en su estructura criminal, Silvestre Ibáñez, abogado defensor, señaló que se debe probar las acusaciones que hay en contra su defendido.

El jurista, en contacto con medios, detalló que su defendido se presentó de manera espontánea ante el Ministerio Público y, tras tomarle la respectiva declaración en la que se acogió al derecho constitucional de guardar silencio, se emitió la resolución de aprehensión en su contra.

En este sentido se prevé que este viernes, los fiscales que investigan el caso formulen la imputación en su contra y que este sábado o más tardar domingo se instale la audiencia de medidas cautelares en las que se definirá su situación jurídica.

“Presuntamente hay nexos (con Sebastián Marset), pero todos tienen derecho a probar (su culpabilidad)”, expuso Ibáñez ante la consulta de los periodistas, acotando que se solicitará que se defienda en libertad.

MIRA AQUÍ: “Es el segundo al mando de la organización criminal”, afirma Del Castillo

Erlan I.V.L. fue presentado la tarde de este viernes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien lo apuntó como el segundo hombre de la organización criminal que el capo uruguayo tenía en Bolivia.

Según del Castillo, este sujeto no solo era el encargado de legitimar las ganancias ilícitas de Marset, sino también era un “testaferro”, quien tenía a su nombre bienes que eran adquiridos con los recursos de los negocios ilícitos de Marset. Además, es piloto de profesión y està vinculado con envíos de droga al exterior, de acuerdo con el reporte.

La autoridad expresó que el aprehendido es acusado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, narcotráfico y otros delitos en Bolivia y en otros países, por lo que se espera que esto se suscriba en la imputación del Ministerio Público.

MIRA AQUÍ: Agencias de inteligencia de la región apoyan a Bolivia para dar con Marset

Volviendo a las declaraciones del abogado, este manifestó que su defendido presentaba una arritmia cardiaca, por lo que estuvo recibiendo asistencia sanitaria y será atendido por un médico para precautelar su salud, así como se prevé que forenses de la Fiscalía evalúen su situación.

No obstante, Ibáñez remarcó que no es la idea que el acusado sea ingresado en un centro asistencial. “Según lo que dictamine el juez, vamos a acatar esa orden”, subrayó

El proceso en el que se apunta incluir a este sujeto fue abierto con anterioridad por el caso Marset y recientemente fue ampliado en su contra, por ello que optó por sujetarse a la autoridad y presentarse de manera voluntaria, según el abogado.

MIRA AQUÍ: Marset usaba el mismo modus operandi en Paraguay y en Bolivia, según viceministro Mamani

Tags