Abogado de Saguapac: declaración de Guillermo Parada en Panamá libera a la cooperativa del caso ítems fantasmas

Guillermo Parada fue detenido en Panamá por lo que el Estado boliviano ha solicitado su extradición

Publicado: 27/01/2022 08:34
Antonio Parada (izq,) y su hermano Guillermo

Guillermo Parada Vaca culpó a su hermano Antonio de ser el responsable de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, declaración que fue hecha ante una magistrada de Panamá cuando fue capturado por la Policía tras ejecutarse un sello rojo de Interpol en su contra.

En esa declaración Guillermo confirma que serían 17 las personas de Saguapac, cooperativa en la que él trabajaba, que fueron reclutados y registrados como funcionarios municipales, un dato que de acuerdo al abogado Otto Ritter, remarca que la entidad de servicios no tiene "nada que ver" en este caso. 

“En el acto de corrupción que me incluyen, están diciendo de que hay 17 trabajadores en la empresa donde yo trabajaba, donde yo incurrí en el acto de que vayan a sacarse tarjetas y números de cuenta para poder inscribirse en el Gobierno Municipal sin que trabajen y recibir ellos una paga de eso”, dice Parada.

PUEDES LEER: Antonio Parada fue detenido cuando acudió a recoger documentos a la Policía Federal de Brasil

Ante esas declaraciones, Ritter, pone como primer elemento que Parada remarca que los exfuncionarios de Saguapac fueron captados por su hermano y que él manifiesta que estas personas sabían lo que estaban haciendo. "Aquí puede haber habido una omisión, se ha delinquido por acción u omisión", señala.

"Legalmente la cooperativa no tiene nada que ver en esta historia de los ítems fantasmas", enfatiza Ritter que considera que se "se está tirando una cortina de humo para no seguir investigando".

Para Ritter la Fiscalía debería solicitar una copia de esas declaraciones, "si es que ya no la tiene", e investigar sobre lo que él afirma ante una magistrada en Panamá, de que sí hubo el registro de funcionarios 'fantasmas' en la Alcaldía cruceña, pero que no hay participación de Saguapac en el caso.

"Está diciendo, todos estos funcionarios de Saguapac que tenían ítems de la Alcaldía, sabían lo que estaban haciendo. ¿Por qué no se requiere las copias de solicitud de aperturas de cuenta?. Cuando entregan las tarjetas, alguien firma, verificar los movimientos de estas cuentas, solicitar los extractos a las AFP", remarca el abogado. 

Tags