A una semana de destaparse el caso Marset, el capo del narcotráfico uruguayo elude a la Policía

El viceministro de Sustancias Controladas expresó que el hombre más buscado del país está “acorralado”, pero hasta ahora su paradero es desconocido. Este viernes los agentes policiales allanaron una estancia en la que estuvo escondido

Publicado: 05/08/2023 07:13
[Archivo UNITEL] / Sebastián Marset, a la fecha el hombre más buscado de Bolivia.

Se cumple una semana desde que salió a la luz el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y de destaparse una estructura delictiva de tráfico de drogas y lavado de activos que tienen movilizadas a la Policía Boliviana y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn); sin embargo, pese a los operativos ejecutados hasta la fecha, el capo sigue eludiendo al aparato policial.

Si bien el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expresó que el hombre más buscado del país se encuentra “acorralado”, sin embargo, el paradero de Marset y sus familiares aún es desconocido. No obstante, el golpe a su estructura criminal fue sacado a relucir por las autoridades.

MIRA AQUÍ: La Providencia: la Policía cree haber localizado el escondite de Sebastián Marset en Santa Cruz

Y esto se refleja en el secuestro de decenas de vehículos e inmuebles, casi Bs 3 millones en efectivo, armas de fuego de grueso calibre, municiones y vehículos de alta gama, así como la aprehensión de quienes son considerados sus colaboradores, entre futbolistas y pilotos, además del hombre que es considerado el segundo hombre importante en la estructura criminal de Marset: Erlan I.V.L., a quien señalan como su testaferro.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el narco le lleva dos días de ventaja a las fuerzas del orden, ya que este viernes se descubrió la estancia en la que estuvo escondido en los últimos días y en donde grabó un video que salió a la luz el miércoles.

En primera instancia, se habló de una afectación de $us 8,8 millones a la estructura delictiva, pero con los nuevos golpes a la organización el monto ya supera los $us 10 millones, de acuerdo con el recuento del ministro.

La situación tiene movilizadas no solo a las fuerzas del orden y de antinarcóticos de Bolivia, sino también a sus pares de Paraguay, donde el capo uruguayo es requerido por la muerte de un fiscal que tumbó su estructura en el país vecino.

MIRA AQUÍ: Guardaespaldas extranjero de Marset también participó en un secuestro en Santa Cruz, según Del Castillo

Grupos de Inteligencia y agencias especializadas de la región están trabajando conjuntamente con la Policía Boliviana para dar con el paradero de Sebastián Marset, confirmó el jefe de la Dirección de Hechos Punibles de la Policía del Paraguay, César Silguero, tras una reunión bilateral que se sostuvo este viernes con autoridades bolivianas en la que se intercambió información sobre el uruguayo.

Pese a estos avances de Inteligencia, Marset se mantienen en la clandestinidad y la única pista que dejó directamente es un video de un minuto y 26 segundos que fue difundido el miércoles, en el que alega que se está persiguiendo a gente inocente y que logró escapar gracias a una alerta de un “director de la Felcn”, tema que fue negado por la máxima autoridad de esta instancia policial, Ismael Villca, y su subalterno de Santa Cruz, Yumer Justo Condori.

MIRA AQUÍ: Cae el administrador de los negocios ilegales del capo del narcotráfico Sebastián Marset

Asimismo, surgieron presuntas amenazas telefónicas de Marset contra periodistas de Bolivia, Uruguay y Paraguay por abordar el caso en el que está involucrado.

El hombre más buscado de Bolivia ya suma tres causas, principalmente por narcotráfico y lavado de activos, además de otro conglomerado de delitos relacionados al secuestro de un efectivo policial, por lo que también son indagados sus colaboradores.

Según las investigaciones que vienen realizando las fuerzas de seguridad bolivianas, entre las gestiones 2018 y 2019 este sujeto habría sido beneficiado irregularmente con la obtención de un certificado de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte boliviano.

“El intercambio de información y la investigación nos permitirá conocer la verdad material de lo ocurrido ¿Con qué documentación circulaban en nuestro país y en el exterior, su familia, guardaespaldas?, ¿quién les proporcionó las documentaciones?, ¿quién los protegió para que se trasladen y se instale esta organización criminal en nuestro país?, ¿Será que alguien los protegía en las gestiones 2018, 2019 y 2020?”, cuestionó Mamani.

Modus operandi

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset usaba el mismo modus operandi tanto en Paraguay como en Bolivia, haciéndose pasar por empresario y futbolista, según el viceministro. Mientras que de espalda a la ley forjaba una estructura criminal que salió a la luz en los últimos días y que ya empezó a desbaratarse, pero sin saber cuál es el paradero del hombre más buscado de Bolivia.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó tras una reunión bilateral entre las autoridades de Bolivia y Paraguay que se desarrolló la tarde de este viernes en el país vecino, donde también se intercambió información sobre la organización criminal montada por este hombre.

“(Sebastián Marset) en Bolivia se hacía pasar por empresario, organizador de eventos y era parte de un equipo de fútbol”, manifestó el viceministro en una rueda de prensa conjunta con la ministra Zully Rolón, responsable de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y otras autoridades de las fuerzas antidrogas que participaron del encuentro.

Los operativos en procura de su captura no han cesado.

Tags