A 20 días de la aprehensión de Camacho, su salud sigue en riesgo y la justicia no fija una fecha para la audiencia de apelación

“El penal de Chonchocoro no reúne las condiciones para precautelar no solo la salud del gobernador, sino la vida”, señaló Carlos Ledezma, el abogado del gobernador cruceño.

Publicado: 17/01/2023 09:09
[APG.] / Camacho a su llegada a la Felcc de La Paz. Fue el 28 de diciembre de 2022

Al mediodía del 28 de diciembre, un grupo de agentes fuertemente armados bajaron de su vehículo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y lo aprehendieron. Han transcurrido 20 días desde ese operativo y la vida de la autoridad, detenida en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, aún corre riesgo debido a que su cuadro de salud es complejo, advierte su defensa.

En medio de ese panorama, la justicia ha demorado la instalación de la audiencia de apelación debido a la burocracia judicial, aunque la defensa legal de la autoridad cruceña ha denunciado “dilación”.

“Todos sabemos la vulnerabilidad que presenta el gobernador respecto a su salud, tiene que estar en un ambiente totalmente limpio, desinfectado e inmunizado por el síndrome que sufre ya que sus defesas suelen estar muy bajas y es propenso a contagiarse de cualquier bacteria, virus que podría poner en riesgo su salud, por eso las medidas que se está tomando respecto a su situación de salud”, señaló el abogado Carlos Ledezma en una entrevista con UNITEL.

La madrugada del viernes 30 de diciembre, un juez dictó la detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro de Camacho.

Durante los primeros días de su detención preventiva en el marco del caso golpe I -referido a la renuncia de Evo Morales tras las denuncias de fraude electoral- el líder cruceño sufrió descompensaciones, por lo que sus familiares y abogados pidieron su traslado hasta un centro de salud, fuera del penal, un pedido que la justicia ha rechazado.

Este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que Camacho fue trasladado hasta una celda con condiciones que requiere su situación de salud.

“Entonces, podemos evidenciar que el penal de Chonchocoro no reúne las condiciones para precautelar no solo la salud del gobernador, sino la vida. Sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos que realmente son mínimos”, añadió Ledezma.

Para la defensa de Camacho, “la medida cautelar sufre de diversas dolencias procesales”, entre ellas no se ha podido demostrar la participación de Camacho en los hechos denunciados y el riesgo procesal, explicó el jurista.

En ese contexto, el abogado a denunció que en este caso los operadores de justicia cometen “una dilación indebida” debido a que, tras la suspensión de la audiencia de apelación, el miércoles de la semana pasada, la justicia no fija la nueva fecha de esa vista judicial.

“No tenemos ese señalamiento, la Sala Penal Segunda está incumpliendo lo dispuesto por el tribunal de garantías constitucionales y seguimos sufriendo estas vulneraciones al debido proceso y a los derechos y garantías constitucionales del gobernador”, señaló.

Ledezma contó que se apersonó al juzgado para conocer el avance del trámite y la respuesta fue la misma.

Ante ese panorama, la defensa presentará un nuevo memorial ante el juez de garantías para hacer conocer su queja.

“Obviamente estamos presentando hoy, poniendo en conocimiento del tribunal de garantías, que ha concedido la tutela de la acción, el incumplimiento de esta sala penal”, señaló.

Para Ledezma, la vida de Camacho corre riesgo en el penal de máxima seguridad emplazada en el municipio paceño de Viacha.

Tags