94 feminicidios golpearon a Bolivia el 2022; el 63% de los casos ocurrieron en La Paz y Santa Cruz

Solo Pando no reportó ningún caso de feminicidio en la gestión que se fue. Estos crímenes dejaron 132 huérfanos. La mayoría de los asesinos eran convivientes y enamorados de sus víctimas

Publicado: 01/01/2023 19:07
[Fiscalía.] / Una víctima de feminicidio.

El año que terminó ha dejado una alarmante cifra en cuanto a feminicidios. La Fiscalía dice que a pesar de todo, la cantidad de estos crímenes ha disminuido en comparación al 2020 y al 2021. La mayoría de los víctimas fueron asesinadas por sus esposos o exparejas.

El departamento más afectado por los feminicidios el 2022 ha sido La Paz, donde se registraron 37 casos. Le sigue Santa Cruz con 22.

El resto de los departamentos registra un índice menor: Cochabamba, 12, Potosí, ocho, Tarija, siete, Beni, tres: Oruro, tres; y Chuquisaca, dos.

Solo Pando no reportó ningún caso de feminicidio en esta gestión.

Huérfanos

Según el registro del Ministerio Público, a escala nacional, 132 hijos de las víctimas quedaron en la orfandad, 42 de ellos están en el departamento de Santa Cruz, 29 en La Paz, 22 en Cochabamba, 17 en Potosí, ocho en Oruro, ocho en Beni, cinco en Tarija y uno en Chuquisaca.

Sentenciados

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los de los 94 casos reportados, “24 tienen sentencia, 41 están en etapa preparatoria, 10 en preliminar, 15 con acusación formal y tres con extinción por muerte del autor”

Lanchipa agregó que “del total de casos, el 88,29% se encuentran con los responsables del hecho identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la audiencia de juicio oral y en otros con sentencia condenatoria”.

Menos casos

La autoridad agregó que durante 2022 se registraron menos crímenes con relación a las dos últimas gestiones. En 2020 se registraron 113 casos y en 2021, 108.

Causas de muerte

La mayor causa de muerte de las víctimas fue por asfixia, 41 mujeres fueron asesinadas de esa forma.

Mientras que en 26 casos los agresores las golpearon provocándoles traumatismos de toda índole.

En 22 hechos de sangre el asesino usó un arma blanca. En uno de los casos el sindicado disparó un arma de fuego y en otro uso una sustancia para intoxicar a su víctima.

Relación con el feminicida

Los convivientes mataron a 28 mujeres, el enamorado a 22, en 13 casos no existía ningún tipo de relación y en nueve denuncias no se pudo establecer el vínculo.

Mientras ocho mujeres fueron asesinadas por el esposo, seis por los exconvivientes, cinco por exenamorados, mientras que otras tres mujeres fueron asesinadas por la sobrina, el exesposo y el padrastro, respectivamente.

Edades de las víctimas

Del total, 31 mujeres tenían entre 21 a 30 años de edad; 28 entre los 31 a 40 años; 16 tenían entre 13 y 20 años; nueve entre 41 a 50 años; cinco entre 51 a 60 años y cinco eran de 61 años a más.

Para que estos hechos no se sigan suscitando, todas las instancias llamadas por Ley, que conforman la cadena de atención a las víctimas de violencia, deben trabajar de manera coordinada para que no existan más hechos de violencia extrema hacia este grupo vulnerable”, urgió Lanchipa.

Tags