Experto realiza cuatro observaciones al contrato de aseo urbano de Santa Cruz

El ingeniero Fernando Rojas, señala que los recolectores de basura deben recorrer 30 kilómetros para descargar los residuos que han recolectado y considera que eso no es eficiente

Publicado: 07/03/2022 09:39
El experto observa que los recolectores de basura deben recorrer 30 km con residuos

Tras la adjudicación del contrato de aseo urbano de la capital cruceña a la empresa Asociación Accidental Santa Cruz 2022 ,  varios concejales cuestionaron el contrato. Unitel conversó este lunes con el ingeniero Fernando Rojas, experto en residuos sólidos y líquidos para conocer su posición sobre el contrato firmado.

Una de las observaciones está relacionada con el dato sobre la generación de basura per cápita de los habitantes de la capital cruceña, que en el contrato se estima es de 77 kilogramos al día.

También te puede interesar: Santa Cruz: Contrato de aseo urbano no contempla la industrialización de la basura

“Hay un histórico de cuánta basura ingresa por día al relleno sanitario (…), lo que ingresa al relleno sanitario es muy diferente de la generación de basura”, alertó Rojas, quien además alertó que es un dato muy importante para cualquier diseño de servicio de aseo urbano.

El experto agregó que existe un estudio de caracterización que se hizo y debía considerarse ese documento para establecer cuanta basura genera cada habitante de la capital cruceña y además, proyectarlo a los próximos ocho años.

“Según mi criterio está muy por debajo de lo que realmente se genera en la ciudad”, dijo Rojas.

El experto también observa que el pliego es muy genérico y no especifica cómo se debe el aseo urbano en las diferentes zonas de la ciudad.  

“Cada distrito municipal es muy diferente (…). No hay un plan zonificado y ese es un tema grave porque es una cosa que venimos heredando”, advirtió.

La tercera observación está relacionada con la recolección de residuos y su reutilización. Rojas advierte que desde el 2015 existe una ley que contempla la jerarquización del manejo de los residuos sólidos, eso significa de que se debe realizar la reducción, la reutilización, el reciclaje o el aprovechamiento de la materiales reciclables como principal objetivo; sin embargo, el contrato estipula las condiciones generales

"Dice que el sistema de recolección va a ser convencional, no hay nada que adecue este nuevo servicio a la ley", afirmó Rojas. 

Rojas explicó que un proyecto de industrialización para el aprovechamiento de la basura requiere entre 5 a 10 años para su implementación y el contrato ya debería contemplar criterios mínimos para la reducción, reutilización y recuperación o reciclaje de la basura.

Santa Cruz debería entrar a la fase 1 de ese nivel y tal vez empezar a incorporar un tratamiento mecánico biológico, que permita separar los residuos inorgánicos en destino y permita aprovechar lo orgánico a través de la biodigestión, y la fracción restos, solamente vaya a un relleno sanitario”, señaló Rojas.

El experto puso énfasis en que no existe ningún país que no cuente con un relleno sanitario.

Finalmente, Rojas explicó que desde el centro de la ciudad, hasta el relleno sanitario existe una distancia aproximada de 30 kilómetros, lo que implica una ineficiencia operativa y lo recomendable es que este a 25 kilómetros.

“Cuando en la distancia de transporte es mayor a los 25 kilómetros se requiere poner una estación de transferencias, porque los vehículos que hacen un trabajo de recolección puerta a puerta de una ciudad que va a durar dos horas esa recolección", dijo Rojas.

Con la estación de transferencia los vehículos recolectores de basura pueden traspasar el que cargan y no realizar el recorrido de 30 kilómetros hasta el relleno sanitario. 

"Entonces estamos también pagando como ciudad en ineficiencia operativa por ese tiempo de transporte que se tiene”, concluyó.

Tags