Alcaldía de Santa Cruz reglamenta el Carnaval y comparsa que quiera ser parte debe firmar compromiso

Este lunes se ha definido los puntos que tiene este convenio y que exige, entre otras cosas, la exigencia de la vacunación obligatoria, aplicación de medidas de bioseguridad y otros

Publicado: 07/02/2022 18:56
Carnaval en Santa Cruz

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra presentó este lunes el documento de compromiso para garantizar un Carnaval “seguro y protegido” y que deben firmar todas aquellas comparsas que quieren participar de la fiesta. 

El principal objetivo del acuerdo es que la celebración no se convierta en un foco de contagios del coronavirus. Las comparsas que quieren participar del Carnaval deben firmar el convenio hasta el viernes.

Las agrupaciones llamadas a firmar este compromiso pertenecen a ocho entidades: la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), Damas Rotarias, Círculo de la Amistad, Federación de Comparsas de las Ciudadelas (FECCCI), Asociaciones de Comparsas Carnavaleras Distritales, Asociación de Grupos Folclóricos de Santa Cruz (AGFOCRUZ), Asociación de Conjuntos y Fraternidades de Residentes del Interior (ASCOCRIN), Agrupación Intercultural Autónoma Metropolitana (AICAM).

Con la firma del documento, las comparsas se comprometerán a cumplir con las medidas de bioseguridad como ser: distanciamiento de 1.5 metros, uso de barbijos, desinfección con alcohol al 70%, vacunación obligatoria con la exigencia del carnet de inmunización, realización de pruebas antígenas al azar, acatar el aforo reglamentado y otras medidas dictadas por el Gobierno Municipal y el COEM, de acuerdo al Plan de Emergencia Municipal.

Además las comparsas deberán garantizar: brigadas médicas; seguridad física proporcionada por los responsables de cada actividad autorizada (seguro médico, ambulancias, guardia se seguridad privado y otros establecidos por reglamento).

PUEDES LEER: Los carnavales más grandes de Bolivia se confirmaron y la fiesta regresa tras una pausa en 2021

Las comparsas que firmen tienen un plazo de tres días antes de los eventos carnavaleros para presentar una lista de los integrantes de su comparsa ante el COEM, adjuntando fotocopia de carnet de su vacuna correspondiente contra el Covid-19, caso contrario no podrán participar de ninguna actividad del carnaval.

“En caso de incumplimiento del presente compromiso, el Gobierno Municipal y el COEM procederán a la clausura y/o cierre inmediato del local y lugar donde se realice la actividad y serán pasibles a las sanciones establecidas por ley. Los responsables directos e Indirectos y encargados de su organización serán denunciados por el Gobierno”, señala el compromiso.

Actividades definidas

El convenio además define las actividades para el Carnaval cruceño: Precarnavalera de grupos culturales, coronación de la Reina del Carnaval, Café de reinas. El gran Corso del Carnaval (26 de febrero 2022) en el Cambódromo, la coronación de las reinas de los distritos 6, 7 y 8 organizado por la Fecci en un lugar abierto. Corso de carnavalero de la Fecci. Los tres días de carnaval. (27, 28 febrero y 1 de marzo de 2022)

La coronación de la reina del carnaval será realizada y regulada por reglamento de bioseguridad específico y en esta actividad se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas. El ingreso será con carnet de vacunación.





Tags