Alcaldía cruceña diseñó un proyecto de Decreto para realizar el censo el 2022 y lo enviará al Gobierno

El secretario de Autonomías del Municipio cruceño señaló que la ley establece que el censo debe realizarse cada 10 años. El alcalde informó que Santa Cruz dejó de percibir Bs 2.000 millones en 10 años por los datos de población que no están actualizados

Publicado: 29/06/2021 19:30
El alcalde evaluó junto a concejales, los recursos que percibe el municipio

A través de la Secretaría de Autonomías, la Alcaldía cruceña tomo la iniciativa de elaborar un proyecto de Decreto Supremo y enviarlo al presidente Luis Arce, para que el censo de población y vivienda se realice el 2022. El alcalde, Jhonny Fernández, señaló que 10 años, Santa Cruz dejó de percibir 2.000 millones de bolivianos.

El secretario de Autonomías, José Luis Santistevan explicó que el Decreto Supremo que propone el municipio cruceño, cumple con las normas bolivianas y se basa en tres pilares.

El primero está relacionado con la competencia nacional que tiene el censo y que debe ser una iniciativa a cargo del Gobierno central.

El segundo pilar contempla la coordinación que debe existir entre el Gobierno central, los ocho departamentos, instituciones civiles e incluso organismos internacionales.

También te puede interesar: Informe especial: Censo nacional, urge actualizar la ‘foto’ de Bolivia

El tercer elemento es el financiamiento.  Se estima que se requieren 340 millones de bolivianos para llevar adelante el censo y, según Santistevan, existen organismos que financian a plazos o incluso a fondo perdido la realización de estas actividades.

Santistevan agregó que la iniciativa del municipio surge ante la posición del Instituto Nacional de Estadística (INE) que tenía previsto realizar el censo cumpliendo otros tiempos; sin embargo, según la autoridad municipal, la ley establece que debe realizarse cada 10 años o en gestiones terminadas en cero.

Lea el proyecto:

El alcalde

Jhonny Fernández

señaló que e

n 10 años, Santa Cruz ha dejado de percibir al menos 2.000 millones

de bolivianos porque los datos de los departamentos no están actualizados.


Es dinero que ya no vuele, no nos van a reponer”, manifestó Fernández.

La iniciativa que lleva adelante el municipio, es considerado una obligación para las autoridades municipales.

“Como Gobierno Municipal nos vemos afectados porque no tenemos los recursos necesarios y legítimos que deberíamos percibir por la cantidad de habitantes y si se posterga nos vamos a ver perjudicados”, señaló Fernández.


Tags