Viruela del mono: Oruro reporta su primer paciente a dos meses del registro de esta enfermedad en el país

El Ministerio de Salud y Deporte confirmó que en la actualidad solo ese departamento junto con Santa Cruz y Cochabamba tienen pacientes que aún atraviesan la enfermedad

Publicado: 17/10/2022 09:39
[Foto: Ministerio de salud] / Autoridades piden asistir a centros de salud en caso de presentar síntomas

Viruela del mono: El departamento de Oruro reportó su primer paciente a poco más de dos meses del registro de esta enfermedad en el país, confirmó el Ministerio de Salud y Deporte.

El jefe General de Epidemiología, Freddy Armijo señaló que, además de Oruro, en la actualidad solo hay casos activos de esta enfermedad en Santa Cruz y Cochabamba que en total concentran 78 pacientes.

En este sentido, aclaró que los pacientes que fueron diagnosticados en Potosí y Chuquisaca ya superaron la enfermedad.

Te puede interesar: Coronavirus, sin decesos y presencia de viruela del mono se reduce a dos departamentos

Reducen tiempo de espera de resultados

Armijo señaló que se redujo el tiempo de espera para los resultados de las pruebas para detectar viruela del mono de 8 a 3 horas.

En el país, solo hay dos laboratorios autorizados para este diagnóstico: el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

Sobre coronavirus

Armijo remarcó que el coronavirus sigue siendo una pandemia, pues se continúan reportando casos de forma semanal. Añadió que solo cuando se registren semanas sin nuevos pacientes esta enfermedad pasará a ser endémica.

Tags