VIH: “Los recursos se han reducido y, en consecuencia, millones de vidas corren peligro” lamenta la OMS

“En los últimos años se han estancado los avances hacia los objetivos propuestos en relación con el VIH”, se detalla en el comunicado internacional. En Bolivia un total de 26.207 personas viven con VIH

Publicado: 01/12/2022 10:29
[Foto: AFP] / Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de personas que viven en VIH

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Virus de Inmunideficiencia Adquirida (VIH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que lamenta que a nivel internacional “Los recursos se han reducido y, en consecuencia, millones de vidas corren peligro”.

En el comunicado lamenta que el VIH sigue siendo un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo.

”En los últimos años se han estancado los avances hacia los objetivos propuestos en relación con el VIH, los recursos se han reducido y, en consecuencia, millones de vidas corren peligro”, se lee en un fragmento en el comunicado.

La OMS lamenta que la división, la disparidad en el trato y el desprecio por los derechos humanos son algunos de los factores que han permitido que el VIH se haya convertido en una crisis mundial de salud y que lo siga siendo a la fecha.

El 1 de diciembre, la OMS se une a sus asociados para conmemorar el Día Mundial del Sida 2022 bajo el lema “Igualdad Ya”. Por ello, hace un llamamiento a los líderes mundiales y a los ciudadanos para que reconozcan y combatan con valentía las desigualdades que obstaculizan los avances dirigidos a poner fin al sida, y para que garanticen un acceso igualitario a los servicios esenciales relacionados con el VIH, en particular para los niños y los grupos de población clave y sus parejas sexuales: los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales y los reclusos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid-19 detectada en Bolivia?

En Bolivia

En Bolivia, 26.207 viven con VIH, según el Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia.

La mayor cantidad de afectados está en el grupo que tiene entre 15 y 34 años de edad. Aunque, hay más de 700 menores de 15 años con VIH.

Jhonatan Arancibia, quien vive hace ocho años con VIH y es dirigente de este grupo en el país, explicó que se necesita mayor información para prevención de esta enfermedad, para dejar de lamentar muertos.

Enfatizó que muchos de los fallecidos son madres, niños y adolescentes.

Tags