Video: La variante Delta enciende las alarmas en el mundo

Según estudios, esta mutación podría traducirse en contagios más veloces y mayor agresividad en comparación de las demás variantes que circulan

Publicado: 22/06/2021 15:00
Telepaís Ahora

Según informa la OMS la variante Delta del SARS-CoV-2 presenta unas 15 mutaciones, concentrándose en dos de ellas, la E484Q y L452R, motivo por el que se le define como "doble mutante". Se trata de la primera vez que estas dos mutaciones se detectan juntas. Según algunos estudios, podría traducirse en contagios más veloces y con una agresividad mayor a las variantes que circulan actualmente.

Una investigación oficial del Reino Unido descubrió que la variante Delta tiene un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante británica.

La variante Delta, detectada inicialmente en India, ya causó una ola devastadora de contagios y decesos en ese país del sur de Asia y ahora causa estragos en Moscú, donde representa casi el 90% de los nuevos casos de covid-19.


El virus está disparado en la capital rusa, que registró 9.056 nuevas infecciones en 24 horas, un récord desde el comienzo de la pandemia.

La variante Delta se considera también responsable de un inesperado repunte de casos en Reino Unido, que aplazó cuatro semanas el desconfinamiento y se quedará por segundo año consecutivo sin el popular carnaval caribeño del barrio de Notting Hill. 

TAMBIÉN LEA: Variante Delta del Covid-19: cómo es el virus “doble mutante” que preocupa al mundo

También preocupa en Alemania, cuyo ministro de Sanidad anunció que la mitad de su población, 41,5 sobre 82 millones, había recibido al menos una dosis de la vacuna.

También han aparecido informes sobre un sublinaje más infeccioso de la variante Delta, a veces denominado Delta Plus o AY.1. Según señala Deutsche Welle esta variante tiene la mutación K417N, que se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.

La variante Delta ha encendido nuevamente las alarmas en Europa. Pero también en América Latina hay cada vez más países, como Argentina, México o Perú, que han confirmado casos en sus territorios.

Tags