Un perro hallado cerca a un lugar de venta de animales dio positivo a rabia y buscan a los que tuvieron contacto con él
El Servicio Departamental de Salud difundió imágenes del animal afectado y pidió a las personas que tuvieron contacto con él lo notifiquen a un centro de salud para iniciar un tratamiento contra la rabia
Un perro fue hallado cerca de un sitio en el que venden animales y al evidenciar su comportamiento agresivo fue sometido a un análisis y se confirmó que dio positivo a rabia canina, informó la jefe de la Unidad de Epidemiológica e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gabriela Mamani.
En lo que va del año se registraron 13 casos de rabia canina en La Paz. El último fue de un perro de cinco meses, hembra de la raza husky, que fue hallado en una bolsa de yute en la zona 16 de julio.
Mamani añadió que un joven rescató al animal y debido a los signos que presentaba, se decidió someterlo a un análisis, después de la eutanasia, y dio positivo a rabia canina.
MIRA AQUÍ: Dos niños en estado grave debido al dengue, uno está en terapia intensiva
“Estamos muy preocupados porque el can pudo tener contacto con varias personas. Estamos haciendo la investigación correspondiente”, enfatizó.
La profesional remarcó que es necesario que las personas que hayan tenido contacto con un animal de esas características se acerquen a un centro de salud para que pueda recibir la profilaxis en este caso porque la rabia humana es 100% mortal sino se recibe tratamiento previo al inicio de los síntomas.
Foto del perro afectado:
”Hasta el momento no tuvimos ningún contacto de personas que hayan sido mordidas por este can o sino fueron mordidas, de personas que tuvieron contacto con él porque el contagio es también a través de contacto con la saliva”, sostuvo.