'Talón de Aquiles' del Covid: las claves para entender la debilidad del virus hallada por la ciencia

La ciencia está a la búsqueda del fármaco que podría “cerrar” la puerta a la replicación del virus

Publicado: 10/02/2021 08:41
La composición del Covid

El epidemiólogo José Antonio Hinojosa  se refirió al reciente descubrimiento de científicos norteamericanos que hallaron una debilidad en la composición genética del coronavirus que podría significar un avance en la búsqueda de una cura definitiva para la enfermedad.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston descubrieron lo que puede ser el 'talón de Aquiles' del coronavirus.

Los investigadores han descubierto esta enzima la exoribonucleasa que es la que viabiliza la recombinación, entonces el poder hacer medicamentos contra esta enzima va a ser el talón de Aquiles del virus porque si nosotros inhibimos eso no se va a poder mutar ni transformar”, explica Hinojosa.

El experto detalla que esta enzima es una proteína que en palabras sencillas es como la llave de una cerradura “entonces nosotros tenemos que crear la llave, que abra y lo bloquee”.

Hinojosa cree que a pesar de que este descubrimiento es un gran avance puede pasar al menos un año hasta que se desarrolle un fármaco que aproveche la debilidad hallada.

“En los países desarrollados tienen la tecnología para crear (el fármaco) pero no sabemos cuánto puede durar el proceso de elaboración del medicamento. No creo que sea para este año y si terminan de investigar tiene que pasar todas las fases de la investigación clínica”, aseguró.


“La clave para entender la enfermedad”

El coronavirus es un virus de ARN que tiene la capacidad de mezclar partes de su genoma e incluso extraer material genético de otras cepas virales mientras se replica con el fin de ganar ventaja evolutiva. Entender estos patrones de recombinación y corrección son la clave para combatirlo.

La recombinación se conserva en múltiples coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 , que causa el COVID-19 y MERS -CoV, que causa una enfermedad similar, el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

"La exoribonucleasa "(que funciona como mecanismo de corrección del coronavirus) es, por lo tanto, un objetivo importante y conservado para la inhibición y atenuación en la pandemia en curso de SARS-CoV-2, y para prevenir futuros brotes de nuevos coronavirus", concluyó la primera autora del artículo, Jennifer Gribble, estudiante graduada de VUMC.

Tags