Salud

Se elevan a 15 los casos de viruela del mono en Bolivia, el último es un hombre de 29 años

El nuevo caso confirmado es el de una persona que radica en Brasil, pero que actualmente está en el departamento cruceño

14 de agosto de 2022

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, confirmó el caso número 15 de viruela símica en Bolivia, todos están en el departamento de Santa Cruz.

Se trata de un joven de 29 años dedad que radica en Brasil, pero que actualmente se encuentra en la región cruceña.

"Hay 15 casos confirmados en el departamento, 7 han sido importados y 8 de ellos transmisión local", indicó Pacheco.

Añadió que "todos están presentando una evolución favorable y en los próximos podríamos estar dando las buenas noticias al país al anunciar los primeros pacientes recuperados”.

De los 15 pacientes contagiados con la viruela símica, seis se encuentran aislados en centros médicos y el resto permanece en sus domicilios recuperándose de la enfermedad. Todos están bajo vigilancia médica por parte del personal del Sedes.

La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 75 países, uno de ellos Bolivia.

Este es un virus endémico de África Occidental y Central que se transmite a los humanos a través de mamíferos como simios o roedores, de ahí el origen de su nombre. La transmisión se produce a través del contacto estrecho con un paciente contagiado y se tiene un bajo índice de letalidad.