Santa Cruz: Sedes declara Alerta Roja por brote de coqueluche, una enfermedad que afecta a niños

En Santa Cruz, de acuerdo a las autoridades de salud hasta la fecha se reportaron cuatro casos de esta enfermedad que en bebés puede ser mortal

Publicado: 05/11/2022 09:10
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / El director del Sedes informó sobre la declaratoria

Santa Cruz: El Servicio Departamental de Salud (Sedes) declaró en las últimas horas Alerta Roja por brote de coqueluche, una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede ser mortal en especial en lactantes.

Ante el brote, las autoridades del Sedes pidieron a los padres llevar a sus hijos menores de seis semanas a vacunar.

De acuerdo al Sedes a la fecha hay cuatro casos en el departamento, estos están en las provincias, Manuel María Caballero (1 caso), provincia Sara (2 casos) y ciudad capital (1 caso).

El director del Sedes, Erwin Viruez explicó, que el padre de familia o tutor debe estar atento ante cualquier síntoma de resfrió o fiebre de su hijo y acudir de manera inmediata a su centro de salud cercano para que un profesional diagnostique o descarte esta enfermedad.

Te puede interesar: Mujer de 34 años falleció con lepra en Santa Cruz; estuvo varios meses sin buscar tratamiento, indican médicos

¿Qué es coqueluche?

La Organización Mundial de la Salud (OPS) alertó que desde finales de 2011 se registran casos de esta enfermedad, más conocida cómo Tos Ferina en países de la región.

De acuerdo este organismo la letalidad de esta enfermedad alcanza el 4% en niños sin vacuna.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: Moqueo o congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4 °F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

Tags