Santa Cruz: Bajan los contagios por Covid-19, pero preocupa el aumento de casos de dengue

En la primera semana de 2023 se registró un índice de positividad del 25% en cuanto al covid-19. Mientras que la enfermedad transmitida por el mosquito está presente en 11 municipios

Publicado: 12/01/2023 20:32
[Foto referencial: AFP] / Asó como se impulsan labores de prevención, piden a la gente evitar los criaderos de mosquitos

Santa Cruz inició los primeros días de 2023 con un contraste respecto a la situación de las enfermedades que afectan a la población y las alertas siguen en pie para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde donde reportaron una desaceleración en cuanto a los contagios de covid-19 y la aparición de más casos de dengue.

Según el reporte, la primera semana epidemiológica 2023 fue “alentadora” en relación a los contagios de Covid-19 en el departamento, ya que se registró un promedio de 228 casos por día y el índice de positividad cayó al 25%.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, dijo que los casos positivos se concentran en 20 municipios cruceños y la ocupación de camas -en promedio- no sobrepasa el 15% en el departamento; sin embargo, la vacunación nuevamente se redujo, ya que solo se reportó una media de aplicación de 1.600 dosis.

Sin embargo, las alarmas no cesan, ya que el virus se cobró la vida de cinco personas en la primera semana del año, por lo que Quiroz hizo un llamado a la población y apeló a ser “conscientes con la vacunación y el autocuidado, ya que son las únicas medidas que nos van a ayudar a controlar la enfermedad”.

Casos de dengue

Un total 11 municipios registran casos de la enfermedad transmitida por el mosquito y un 70% de estos se concentran en Santa Cruz de la Sierra, haciendo 158 casos presente en la ciudad, por lo que la exhortación de Quiroz también se abocó a este asunto, a tiempo de exponer que la entidad impulsa la vigilancia activa y acciones como la destrucción de criaderos.

“Estas estrategias son las que nos van a llevar a controlar este brote de dengue en el departamento; sin embargo, también como sociedad civil tenemos la responsabilidad de tratar de evitar los criaderos de mosquitos dentro de nuestras viviendas”, señaló.

Además, se reportó que una persona perdió la vida en el municipio de San Carlos, pero todavía se investiga si se debe al contagio de dengue o si este fue un factor coadyuvante a las patologías de base que presenta el paciente fallecido.

Otras enfermedades

Respecto a la viruela del mono, Quiroz manifestó que en la actualidad esta enfermedad está en situación de control en todo el departamento, después de que se registraran 261 casos positivos acumulados.

Por otra parte, la autoridad dijo que en relación al coqueluche, en la última semana se han confirmado 8 nuevas infecciones, haciendo que hasta la fecha se cuentan 229 casos positivos, de los cuales 42 se encuentran activos en 16 municipios del departamento cruceño.

TE PUEDE INTERESAR: Santa Cruz: una persona falleció con síntomas de dengue en San Carlos

Tags