Salas saturadas y atención en pasillos por dengue en Santa Cruz: “Estamos en una situación crítica”, dicen médicos

En solo un día se reportó el fallecimiento de tres bebés con síntomas de dengue. Los pasillos lucen llenos

Publicado: 14/02/2023 13:53
[Foto: Silvia Montero - UNITEL] / Saturación en el Hospital de Niños

Angustia y preocupación es lo que manifiestan padres y madres de familia que acompañan a sus hijos, enfermos con dengue, que son atendidos hasta en pasillos de los nosocomios por una falta de espacio que se hace evidente ante el número creciente de pacientes con este mal que es tratado como una epidemia en Santa Cruz, epicentro de este virus a escala nacional.

“Estamos en una situación crítica”, dijo Milkar Cáceres, jefa de Emergencias del Hospital de Niños Mario Ortiz, uno de los más solicitados debido al número creciente de menores que enferman con un síntoma común entre todos: fiebre intensa y recurrente.

Los médicos lamentan “no poder ofrecer una buena atención a los pacientes”, pero remarcan que un enfermo “no se monitoriza con las manos, ni los ojos”, se lo hace “con equipos, se administra medicamentos, con equipos”, señalando la falta de insumos que se deben tener para enfrentar una situación como la que se tiene actualmente.

“Los niños fallecen por diferentes circunstancias, porque llegan en muy mal estado general, hacemos lo que se puede”, apuntó ante los medios.

Saturación en el Hospital de Niños
[/ Silvia Montero] / Saturación en el Hospital de Niños

Por su parte, Grover espada, jefe médico del hospital de Niños, señaló que el Ministerio de Salud hace “caso caso omiso” y “no nos proporciona ítems” para atender la emergencia: “hay impotencia porque no podemos dar más atención”, dijo.

El reporte brindado desde este nosocomio este martes hasta el mediodía indica que ahora se tienen 19 pacientes en pasillo y 17 en salas; mientras que las 12 camas de terapia están llenas, además que se tiene a nueve enfermos en reanimación.

Tres bebés fallecidos en cuestión de horas

La situación de salud se agrava en el departamento de Santa Cruz, tras el reporte de tres decesos de menores de edad en menos de 24 horas, todos con síntomas de dengue.

La noche del lunes dos bebés, de poco más de un mes fallecieron en diferentes zonas de la ciudad, luego de presentar una fiebre alta durante el fin de semana, mientras que la mañana de este martes, se confirmó la muerte de otro menor.

Se espera una confirmación de las autoridades sobre las causas de estos decesos ocurridos en cuestión de horas.

Tags