Reportan la muerte de menor con síntomas de dengue y suben a once los decesos que habría causado este virus

Con el deceso de esta menor de dos años de edad, sube a once la cifra de fallecidos, entre adultos y menores, con síntomas del dengue

Publicado: 24/01/2023 19:39
[Foto: GDSCZ] / Autoridades piden eliminar los criaderos de mosquitos

La tarde de este martes se reportó que una menor de dos años de edad falleció en el Hospital de Niños de Santa Cruz de la Sierra con síntomas de dengue. En el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que el jueves se conocerá con precisión los resultados de los exámenes que le han sido practicados.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, explicó que hasta la mañana de este martes había 10 decesos que tenían síntomas de dengue y tras haberse realizado los estudios se confirmó que, efectivamente, cinco de ellos fueron a causa de este virus.

“De estos cinco fallecidos por dengue, tres son menores y dos adultos”, informó Hurtado.

MIRA AQUÍ: Los mosquitos prefieren el color rojo, según estudio científico

Agregó que este martes se reportó un nuevo de deceso de una persona con síntomas de dengue, se trata de una menor de dos años; sin embargo, clínicamente aún no fue confirmado motivo por el que se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio Cenetrop que dará a conocer los resultados hasta el jueves.

EN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

El viernes el Ministerio de Salud y Deporte declaró alerta epidemiológica en Bolivia tras confirmarse más de 500 contagios de dengue en el país hasta el jueves. La información la oficializó el ministro del área, Jeyson Auza, quien remarcó que la mayor cantidad de casos están en el departamento de Santa Cruz.

La autoridad señaló, en medios estatales, que la declaratoria permitirá reforzar las acciones de prevención y fortalecer el diagnóstico de pacientes en el país.

Auza detalló que en total se registran pacientes en cinco departamentos; además de Santa Cruz, hay casos en Beni, Pando, el norte de La Paz, y Cochabamba.

Ante la situación que se atraviesa en Santa Cruz, donde se ha detectado la mayor cantidad de contagios, se han iniciado campañas para la destrucción de criaderos de mosquitos. Las autoridades piden ayuda a la población para destruir cualquier lugar en el que pueda quedar agua retenida.

Tags