Radiocirugía robótica contra el cáncer de cuello uterino se implementará en La Paz

La aplicación de estas nuevas técnicas reducirá el tratamiento de cinco meses a 25 días

Publicado: 24/06/2021 15:07
Foto referencial

El último gran avance para tratar el cáncer de cuello uterino que se realiza en otros países se realizará en La Paz. Estas nueva técnica reducirá el tiempo de tratamiento, lo que antes tardaba cinco meses ahora se reduce a entre 25 y 27 días.

La radioterapia para eliminar tumores sin dañar órganos adyacentes lo podrán recibir los pacientes del Servicio Universal de Salud (SUS). “El Estado participará en esto a través del SUS”, comentó Álvaro Martínez, experto en radioterapia.

Igor Pardo, del Ministerio de Salud, sostuvo que “este proyecto de investigación, que era de cinco meses ahora se reducirá entre 25 y 27 días, es una diferencia abismal”, dijo Pardo.

En Bolivia entre 7 y 8 mujeres pierden la vida de manera diaria por el cáncer de cuello uterino, por lo que el plan de implementar esta técnico es disminuir los decesos por lo menos a la mitad.


Representantes de enfermos con cáncer en La Paz aplaudieron la iniciativa pero lamentaron que los tramites y los análisis tardan demasiado hasta ser programados para seguir con el tratamiento. 

Tags