¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?, el Ministerio de Salud aclara

El Ministerio de Salud y Deporte reportó que hay una epidemia de enfermedades respiratorias y que ya suman más de 1 millón de afectados este año

Publicado: 25/04/2023 07:26
[Foto: Ministerio de Salud] / En lo que va del año se registraron más de un millón de personas con IRAs

La responsable Nacional de Infecciones Respiratorias Agudas, Rayza Laura se refirió a quienes pueden acceder a la vacunación contra la influenza en los establecimientos de salud públicos. En este sentido explicó que se está priorizando a los grupos de riesgo: mayores de 60, menores de dos años, embarazadas y personas con enfermedades de base. “Esta población puede complicarse, por eso priorizamos a estas personas”, dijo.

La declaración se realiza un día después de que el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza, brindara un informe sobre las enfermedades de salud pública que afectan al país, en este reporte detalló que las Infecciones Respiratorias Aguda (IRAs) se incrementaron a tal punto que, en lo que va del año, se superó la cifra de similar al periodo del 2022.

“Si analizamos en datos podríamos decir que estamos en una epidemia de enfermedades respiratorias agudas”, señaló a tiempo de detallar que en lo que va del año en el país suman 1.038.262 de pacientes afectados por las IRAs.

MIRA AQUÍ: Ante las bajas temperaturas, piden adelantar el horario de invierno en colegios en La Paz

Al respecto, Laura dijo que es necesario diferenciar las enfermedades respiratorias, leves como el resfrío y graves como una neumonía.

Pidió retomar las medidas de bioseguridad que se aplica contra el coronavirus: uso de barbijo, alcohol en gel, distanciamiento social. Además, recomendó ventilar los ambientes.

Laura aseguró que la instancia nacional distribuyó más de 2 millones de dosis de vacunas entre los nueve departamentos; sin embargo, un día antes en algunos centros de La Paz reportaban que no había dosis disponibles.

Escolares enfermos no deben ir a clases

Laura remarcó que cuando un escolar presenta síntomas de resfrío no debe ser enviado a la unidad educativa. “Si nuestros pequeños están enfermos no debemos enviarlo al colegio porque esto hace que se propague el virus en su curso, de un niño a otro y esto rápidamente puede provocar enfermedad entre niños”, remarcó.

Un día antes, el ministro de Salud y Deporte convocó a una reunión técnica para el jueves a los responsables de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Salud alerta con la llegada del invierno se registra un aumento de casos de influenza.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa.

Tags