¿Qué es el hantavirus, la enfermedad que se confirmó en tres pacientes en Santa Cruz?
Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia, indica la OPS
El hantavirus es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas, indica el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La enfermedad se “caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión”, añade el portal.
¿Cómo se transmite?
La OPS indica que los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.), donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.
Añade que este virus se “adquiere por inhalación de excrementos de roedores (orina y heces) y saliva” y que “solo algunos tipos de ratones y ratas pueden dar a las personas hantavirus que pueden causar síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH)”.
¿Cuáles son los síntomas?
La Organización Panamericana de la Salud indica que “el período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición”.
Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.
Tratamiento
La OPS indica que la “atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario. En algunas situaciones, los pacientes deben recibir antibióticos de amplio espectro mientras confirman el agente etiológico”.
¿Cómo se previene?
Las medidas preventivas deben cubrir los riesgos laborales y relacionados con el turismo ecológico. Si bien las actividades turísticas más comunes representan poco o ningún riesgo de exponer a los viajeros a roedores o sus excretas, las personas que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben tomar precauciones para reducir la posible exposición a materiales potencialmente infecciosos. La OMS recomienda la implementación de una gestión ambiental integrada, con el objetivo de reducir las poblaciones de roedores.
Este martes, Santa Cruz confirmó tres casos de hantavirus, provenientes de los municipios de Concepción, San Julián y Postrervalle.