Prueba PCR aplicada en el celular puede detectar si una persona está contagiada de Covid-19

Investigadores chilenos crearon este método alternativo. Se realiza el test a la pantalla del celular para detectar los casos de contagios

Publicado: 29/06/2021 17:20
La prueba PCR la realiza en la pantalla del celular. Foto: Internet

Científicos de Chile demostraron que realizar un test PCR de detección de Covid-19 en la pantalla del celular arroja el mismo resultado que una prueba nasofaríngea del dueño del teléfono.

Así lo detalle la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Oftalmología de la University College London.

Este llamativo método de detección de Covid-19 fue denominado PoST (por sus siglas en inglés Phone Screen Testing). Según el estudio puede identificar a los pacientes asintomáticos o presintomáticos con una compatibilidad del 90% respecto a los resultados de una PCR nasofaríngea.

Según vanguardia.com, con este método el hisopo se pasa sobre la pantalla del celular, en lugar de tomar muestras de la nariz. Es sometido a un análisis como si se tratara de PCR normal.

TAMBIÉN LEA: Combinar vacunas contra el Covid-19 ante falta de segundas dosis, ¿es factible hacerlo en Bolivia?

"El dispositivo más personal es el celular, recibe la exhalación constante cuando hablamos y el contacto digital cuando tocamos la pantalla. Es un fiel reflejo de lo que llevamos dentro", dijo Luis Quiñones, académico de la Universidad de Chile que fue coordinador del desarrollo de la investigación.

Quiñones indica que se trata de un método "no invasivo de diagnóstico y alternativo para el test de antígenos". Muchas personas tienen temor o ansiedad por realizarse la prueba PCR.

El método fue ideado por Rodrigo Young, bioquímico chileno que trabaja en la University College London, en Inglaterra. Para el estudio reunieron un grupo piloto de 540 muestras, incluyendo hisopado nasofaríngeo e hisopado de la pantalla de los celulares de los participantes.

Las pruebas del grupo fueron procesadas en un laboratorio para establecer la correlación entre la muestra positiva de la persona y la del celular, algo que fue corroborado.

El equipo de investigación hizo un segundo grupo de muestras de 764 personas, en la que probaron los protocolos de validación mediante análisis de sensibilidad y de especificidad.

"Las personas que tenían mucha carga viral arrojaban un 100% de detección en la muestra de su teléfono; las que tenían una carga viral menor eran un poco menos detectables en sus celulares: alrededor del 80%", explicó Young.

También detecta variantes

Las variantes Delta, Alhpa o Gamma son algunas de las nuevas cepas del virus Sars-CoV-2, que ha ido sumando la OMS a su lista de variantes calificadas como "de preocupación". El grupo de investigación se preguntó si este método también funcionaba para estas mutaciones y los resultados fueron exitosos.

La PoST demostró ser potencialmente efectiva con la Delta, por lo que los comenzarán a testear en los próximos días en Chile. "La idea es que podamos crear una prueba alternativa útil para la salud pública, y ahora tendrá que seguir las etapas para que las autoridades de Salud la validen", dijo Quiñones.


Tags