¿Por qué se llama Flurona? ¿Es una nueva enfermedad? Esto es lo que debes saber sobre esta coinfección

El Sedes de Santa Cruz ha confirmado la primera muerte de una persona que se infectó al mismo tiempo de coronavirus e influenza

Publicado: 05/01/2022 17:52
Foto: AFP

Las autoridades departamentales de Santa Cruz han hecho un llamado a la calma tras confirmarse la primera muerte por Flurona en un preso en la cárcel de Palmasola. El secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez explicaron de qué trata exactamente esta patología.

¿Por qué se llama Flurona?

Viruez explica que la Flurona se refiere a la condición de una persona que enfermó al mismo tiempo de coronavirus e influenza y de ahí proviene este nombre.

“En este caso estamos precisamente el Flu (influenza) y el coronavirus que es la coexistencia de estas dos enfermedades virales, que no es ninguna variante. El nombre sale de las iniciales de estas dos enfermedades”, explicó Viruez.

¿Es una nueva enfermedad?

Fernando Pacheco pidió calma: “No es una nueva cepa, no es una nueva variante, no es una nueva enfermedad. Se trata de una coinfección de influenza y coronavirus, es decir que la persona se contagió al mismo tiempo”.

Pachecho explica que al padecer una persona varias enfermedades a la vez la sintomatología también aumenta y la situación se puede complicar.
Flurona es una coinfección entre influenza y coronavirus”, explicó.

PUEDES LEER: “Es un paciente fallecido por Flurona”, confirma la Gobernación sobre deceso en Palmasola

¿El contagio de influenza y coronavirus se ha dado antes?

No es la primera vez que ocurre algo así, aunque sí que es la primera que se utiliza el término “flurona” ya que las coinfecciones siempre existieron.

El periódico estadounidense The Atlantic ya habló de esta condición médica al revelar que un hombre había sido diagnosticado con el virus del flu y del COVID-19 al mismo tiempo. Todo ocurrió a finales de febrero de 2020, justo antes de que estallara la crisis sanitaria a nivel mundial, señala un reporte de La Voz de América.

El hombre, cuya identidad tampoco fue revelada, presentaba una fuerte tos seca y sus niveles de fiebre eran excesivamente altos. Hasta ese momento no se había diagnosticado ningún caso positivo de coronavirus en Nueva York, pero el personal del departamento de emergencias de ProHealth en Queens al que había acudido el hombre paciente he hizo las pruebas del flu y de COVID-19.

El diagnóstico de la prueba de la gripe llegó de inmediato: había dado positivo. El otro resultado del coronavirus, por el que tuvieron que esperar varios días, llegó a principios de marzo y también dio positivo.

¿Flurona es mortal?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, aseguró que es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que las dos comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga. Según este organismo, “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el Covid-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas”.

El secretario Fernando Pacheco explica que en el caso del fallecido en Palmasola su situación ya era muy grave, ya que al tener un cuadro complicado de tuberculosis el contagio simultáneo de influenza y Covid-19 complicó aún más su salud.

“El paciente tenía tuberculosis, coronavirus, influenza, entonces lastimosamente tenía mucha comorbilidad y falleció”, señaló.

  ​


Tags