Pacientes del Hospital de Clínicas sufren un calvario por cirugías; en Traumatología dicen que tienen un plan

El jefe de la Unidad de Traumatología, Guillermo Ortega, explica que el cronograma de cirugías ha sufrido modificaciones por efecto de la muerte de profesionales en salud y por cambios en el personal.

Publicado: 17/04/2023 15:33
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / La sala de la Unidad de Traumatología del Hospital de Clínicas de La Paz está llena.

La sala de la Unidad de Traumatología del Hospital de Clínicas de La Paz está llena. Todas sus camas están ocupadas. Los pacientes, y sobre todo sus familias, pasan un calvario para recibir atención médica y una cirugía.

La red UNITEL llegó hasta esos centros de salud y constató la difícil situación.

Según el jefe de la Unidad de Traumatología del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, hay 50 pacientes internados y hay otros 20 que esperan recibir atención médica.

Aunque hay pacientes que se internaron hace varios días, hasta la fecha no ingresar en la sala de quirófanos. Tienen que soportar los dolores mientras esperan la intervención quirúrgica. Ni los analgésicos han podido paliar esta situación.

Casos

Eleuterio Zegarra es una de las personas que desde hace varias semanas espera conseguir una cama. Llega casi todos los días hasta ese centro de salud en busca de una buena noticia, que aún no llega.

Tienen expuestos los tornillos que tiene en una de sus piernas desde el año pasado y está preocupado.

MIRA AQUÍ: La Paz: Hospital del Niño reporta el incremento de casos de neumonía y advierte un colapso

René Walter también está afligido. Su hijo se fracturó la clavícula y a la fecha no puede recibir la atención.

Por esta situación perdió su trabajo porque prefirió buscar atención médica para su hijo. Desde hace dos semanas llega todos los días al hospital sin ningún resultado.

MIRA AQUÍ: Sucre: Detectan una bacteria en neonatología del hospital de la Mujer y hay casi una decena de bebés afectados

En noviembre del año pasado se suspendieron las cirugías por los trabajos de refacción de los quirófanos.

Descargo

El jefe de la Unidad de Traumatología explica que el cronograma de cirugías ha sufrido modificaciones por efecto de la muerte de profesionales en salud y por cambios en el personal.

Sin embargo, ante la emergencia, anunció un plan de emergencia.

“Ya estamos desde esta semana con el nuevo plan, estamos operando todos los días, inclusive fuera de nuestro horario”, afirmó en una entrevista con la red UNITEL.

Indicó que la voluntad del personal y del hospital posibilita la atención de los pacientes. “La mayor parte tienen fracturas y las fracturas duelen”, admitió.

Tags