Ómicron, la variante que elevó el pico de contagios de Covid en Bolivia

El director nacional de Epidemiología confirmó la presencia de esta nueva variante en el país

Publicado: 07/01/2022 09:49
Imagen referencial

La circulación de la variante Ómicron fue confirmada en Bolivia este viernes por el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo. Se considera que esta ha sido una de las causas para que se haya dado una 'explosión' de casos de coronavirus en los distintos departamentos del país.

"Esta mañana nos acaba de confirmar los laboratorios nacionales a la cabeza del Instituto Nacional de Salud, pero en este caso el que logró la secuenciación es el laboratorio molecular de la Universidad Mayor de San Andrés", dijo Armijo en contacto con radio Compañera de La Paz.

Señaló además que se está a la espera del informe de las pruebas de laboratorio que se han realizado a muestras de pacientes de Santa Cruz para confirmar o no la presencia de esta variante.

Puedes leer: OMS considera un error calificar la variante ómicron de "leve"

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas informó que el departamento cruceño se ha convertido en el epicentro de la pandemia pues aglutina casi el 70% de contagios del país.

A inicios de semana el secretario de Salud del municipio cruceño, Roberto Vargas, señaló que no había duda de que esta variante era la que estaba circulando y que su nivel de contagio de persona a persona era elevado, al mismo tiempo puntualizó también que la vacunación está ayudando para que no se registren consecuencias graves en la mayoría de los enfermos.

Puedes leer: ¿Cuáles son los síntomas conocidos de Ómicron?

Récord de casos

Este jueves en Bolivia se registraron 11.002 nuevos positivos de Covid-19. Mientras que las muertes sumaron 40 en esta jornada.

En el detalle del registro de casos se tiene a Santa Cruz con 6.143, Cochabamba 1.213, La Paz 812, Chuquisaca 806, Tarija 832, Potosí 447, Oruro 455, Beni 266 y Pando 28.

Tags