Ocho departamentos registran descenso de nuevos casos de Covid-19 en la última semana epidemiológica

Este lunes de feriado se registraron 764 nuevos casos de coronavirus en todo el país. El Ministerio de Salud convocó a los gobernadores y alcaldes para explicar la nueva modalidad del SUS

Publicado: 21/06/2021 21:34
Foto: AFP

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la noche de este lunes que ocho de los nueve departamentos del país han registrado un descenso de nuevos casos de coronavirus en la última semana epidemiológica, en la mayoría de ellos esta caída de contagios es sostenida desde hace varias semanas.

Según el reporte del Ministerio de Salud, en Santa Cruz desde hace cinco semanas se alcanzó la meseta con pequeñas variaciones y la última semana epidemiológica se redujeron en un 22% los casos nuevos.

En Cochabamba tras 10 semanas de crecimiento acelerado, en las últimas cuatro semanas, en dos de ellas se alcanzó el pico y las otras dos empezó a descender. Según el informe en la última semana epidemiológica bajaron los positivos en 27%.

En La Paz los nuevos casos descendieron en un 16% después de 10 semanas de crecimiento. En Potosí el decrecimiento fue del 10%, mientras que en Oruro bajó el 34%.

Beni se encuentra en descenso en las últimas cuatro semanas y redujo en un 38% la última semana epidemiológica. En Pando, donde las dos penúltimas semanas se había registrado un crecimiento, la última semana el descenso de nuevos contagios fue del 18%.

Tarija, que aún cursa la segunda ola de a pandemia, en la última semana reportó un descenso del 21% en los contagios.

Chuquisaca es el único departamento que presenta crecimiento de casos en la última semana epidemiológica con el 6%.

Convocatoria a autoridades

Antes de dar el informe, el ministro de Salud, informó que se convocará a los gobernadores de los nueve departamentos y alcaldes de las capitales para una reunión el martes 29 de junio con la finalidad de explicar la nueva modalidad de entrega de los recursos del Sistema Único de Salud que se realizará de forma directa a los hospitales públicos.

“Los recursos se depositarán en los hospitales antes de cumplirse el trimestre con el fin de que no haya excusas de falta de recursos para la compra de insumos y alimentos”.

En este encuentro además se explicará el alcance del decreto supremo que permitirá a los gobiernos subnacionales la importación directa de vacunas anticovid.


Tags