"No hemos tomado el término cuarentena como Gobernación", dijo Pacheco en la previa a la realización del COED

Este jueves por la tarde se reunirá el COED ante el incremento de casos vertiginoso que se ha reportado en el departamento de Santa Cruz

Publicado el: 06/01/2022
Image
Imagen referencial

Para este jueves a las 16:00 fue convocada la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) en Santa Cruz en donde se definirán las medidas de contención frente al incremento de casos de coronavirus.

Desde la Alcaldía cruceña se adelantó que una de las propuestas es aplicar una cuarentena de entre cinco a siete días, posición que será analizada entre representantes de diversas instituciones y entidades del departamento.

Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, adelantó que las decisiones se adoptarán después de que el Sedes realice la exposición de los datos epidemiológicos.

La autoridad indicó que antes de hablar de cuarentena se deben también analizar situaciones de restricción pues dentro de lo primordial está el cortar la cadena de contagio.

"No hemos tomado el término Cuarentena como Sedes o como Gobernación, lo vamos a discutir en el COED, estamos hablando de restricciones ya sea de horarios o de tomar reducción de aforo en mercados. Es importante cortar la cadena de contagio", apuntó Pacheco a UNITEL.

Puedes leerAuza dice que se suspendió pedido de carnet para ampliar centros de vacunación y mejorar controles

Sobre el bajo índice de letalidad que se tiene actualmente, apunta a que la vacunación ha sido fundamental para que se haya dado esta situación. Sin embargo, "si aumentamos la cantidad de contagiados, por más bajo que se el índice de letalidad aparecerán muertos igual, entonces, tenemos que cortar la cadena de contagio y eso se hace con el compromiso de la gente pero también con ciertas medidas de restricción que evite que la gente tenga libre albedrío".

Tags