Ministro de Salud dice que el Covid-19, la viruela del mono y la tos ferina están controladas en Bolivia

Jeyson Auza informó a través de las redes sociales que estas tres enfermedades ya están controladas en el país. Según datos ministeriales, estas enfermedades cobraron la vida de más de 22.350 personas

Publicado: 15/03/2023 16:15
[Foto archivo: AFP] / Las primeras víctimas del Covid-19 en Bolivia fueron enterradas en fosas comunes. Este ataúd fue colocado por una familia como una protesta simbólica

Han tenido que pasar tres años para declarar al Covid-19 en Bolivia como una enfermedad controlada, así lo anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, a través de las redes sociales. Similar situación ocurre con la viruela del mono y con la tos ferina.

Fue el 10 de marzo del 2020 cuando se registraron en Bolivia los primeros dos casos de Covid-19, uno de ellos en Oruro y el otro en Santa Cruz. En ambos casos eran ciudadanas bolivianas que llegaron al país desde el exterior.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, han sido más de 22.000 las víctimas fatales del Covid-19.

El lunes, el Ministerio de Salud dio por controlada a esta enfermedad e informó que en semana epidemiológica que concluyó el sábado se registraron 681 contagios en todo el país, con una disminución del 33% en comparación con los siete días anteriores. La tasa de letalidad llegó al 0.1%.

“Enfermedad controlada en el país”, escribió Auza desde su cuenta en las redes sociales.

VIRUELA SÍMICA

Según el Ministerio de Salud, la viruela del mono también está controlada en Bolivia. El primer caso de esta enfermedad fue reportado el 1 de agosto del año pasado.

En total fueron registrados 265 casos positivos en Bolivia que se han recuperado plenamente.

El reporte del Ministerio de Salud señala que los últimos seis meses no hay casos activos.

TOS FERINA

En noviembre del año pasado se reportó un brote de tos ferina, enfermedad también conocida como coqueluche. Tras esta alerta se activaron los protocolos de bioseguridad.

El 13 de marzo el ministro Auza informó que habían cuatro casos activos e informó que este brote ya estaba controlado en Bolivia.

DENGUE

Pese a los avances en estas tres enfermedades que golpearon en Bolivia, el dengue aún representa una amenaza para la población.

El Ministerio de Salud informó que en Santa Cruz la tasa de incidencia bajó del 5.4% al 1%, mientras que Beni pasó del 4.3% al 0.2%.

“Reducción drástica de contagios pero hay que mantenerse alerta. Pronto estará completamente controlado este brote epidemiológico”, escribió Auza.

Tags