Ministerio de Salud advierte que desde 1978 no se vacuna contra la viruela común en Bolivia

Algunos países donde se detectaron casos positivos de la viruela del mono se aplican vacunas humanas contra esta enfermedad. Tendría una efectividad del 85%.

Publicado: 26/05/2022 08:05
Estudios clínicos sobre la viruela del mono

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Max Enríquez, informó que tras detectarse el primer caso sospechoso de la viruela del mono en la ciudad de Santa Cruz, no tiene alguna vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, se aplica la vacuna humana para la viruela.  

El experto especificó que en los países donde fueron detectados positivos de la viruela del mono se aplica la vacuna para la viruela humana. 

“No hay vacuna para la viruela del mono, la que se está aplicando en otros países es la vacuna para la viruela humana que tiene un efecto hasta un 85% que podría prevenir y que podría facilitar el proceso mismo. Desde 1978 no tenemos casos y por eso no estamos vacunando”, explicó Enríquez.

Además, el paciente sospechoso de la viruela del mono se encuentra aislado y que se hacen los estudios clínicos para confirmar si el caso es confirmado.

“El paciente se encuentra aislado, estamos tomando las medidas necesarias y las muestras para procesarlas para descartar otras enfermedades que podrían coincidir”, dijo Enríquez.

Tags