Médico reporta primer caso de Flurona en Santa Cruz: el paciente tiene Covid e Influenza

Una persona dio positivo a ambos virus. Los resultados de sus pruebas de laboratorio fueron hechas en Bolivia

Publicado: 04/01/2022 10:49
El especialista muestra el informe de las pruebas realizadas a su paciente

Carlos Paz es un médico infectólogo que atendió a un paciente que tras ser sometido a pruebas de laboratorio ha dado positivo a coronavirus y a Influenza tipo A siendo este el primer caso de Flurona que se ha dado en Santa Cruz.

Paz, que reside en Brasil, recibió el caso de esta persona que dice es de sexo masculino, de 65 años, que tiene buen estado general y que ha presentado síntomas como fiebre y dolor de cuerpo.

"Simultáneamente se han hecho las pruebas PCR en este paciente y ha dado positivo a las dos. Es el primer paciente que se tiene reportado en Santa Cruz, en Bolivia", indicó el galeno que anticipa una confirmación en breve por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.

PUEDES LEER: En Israel se detectó el primer caso de Flurona, infección simultánea de gripe y Covid

Sobre la denominación de Flurona explicó que este es un término que se ha dado a la coinfección de dos virus, "no es que sea una nueva variante o que se fusionen dos virus", sino que es cuando un paciente está infectado, por ejemplo con influenza y coronavirus, al mismo tiempo.

"No se tiene porcentaje porque son pocos casos que se han dado en Sudamérica y en el mundo, no sabemos si esta coinfección causa más síntomas graves, pero lo que sí hemos observado es que no se ha agravado la situación de los pacientes cuando se encontró la coinfección de estos dos virus", apuntó Paz en entrevista con Unitel.

Tags