Llegada de la cuarta ola del coronavirus es inminente, dice ministro de Salud

Los casos han bajado en las últimas semanas a nivel nacional, pero han subido en tres departamentos. Piden no descuidar medidas de bioseguridad

Publicado: 27/09/2021 13:32
El ministro de Salud, Jeyson Auza

Según los datos del Ministerio de Salud los casos de Covid-19 en el país disminuyeron un 11% durante la última semana de control, lo que significa que continúa el decrecimiento de contagios, sin embargo hay preocupación por una tendencia a la subida de los positivos en tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

La posibilidad de una cuarta ola es inminente y en este sentido queremos recomendar a aquellos departamentos donde hemos detectado un leve incremento tomar las acciones necesarias. La pandemia no ha terminado”, señaló el ministro de Salud, Jeison Auza, durante la difusión de un reporte sobre la situación epidemiológica en el país.

Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).

PUEDES LEER: 2.9 millones de vacunas contra el coronavirus siguen disponibles en todo el país

En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).

“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3.8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3.7%”, añadió Auza.

Puedes leerA puertas cerradas y con el aforo al 100%: en los boliches ya olvidaron que existe el coronavirus

Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso.

Desde que se detectó el primer contagio en Bolivia, en marzo de 2020, se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.


Tags