Las 7 cosas que debes saber sobre el carnet de vacunación que empieza a regir desde hoy

Este sábado 1 de enero entra en vigencia el certificado que será requerido de forma obligatoria para entrar al banco, viajar por vía terrestre o área y otros trámites

Publicado: 01/01/2022 10:02
La app ya está disponible

Este sábado 1 de enero entra en vigencia el nuevo carnet de vacunación que cuenta con un código QR que no podrá ser adulterado. Este documento reemplazará al certificado que se entregó durante la aplicación de la primera dosis, segunda, la dosis única y la de refuerzo.

Esto es lo que hay que saber:

1.    ¿Dónde lo descargo?

Si estás en una computadora ingresa AQUÍ

Si estás navegando desde un celular Android descarga la app AQUÍ

Si estás navegando desde un celular iPhone descarga la app AQUÍ

Una vez que ingreses a la web o tengas la aplicación descargada o abierta señala el tipo de documento con el que vacunaste, escribe el número del mismo (cédula, pasaporte u otro) y luego señala tu fecha de nacimiento.
Una vez que salga tu nombre haz clic en IMPRIMIR y descarga el documento (que está en formato PDF)

2.    ¿Cómo guardo el carnet?

Guarda tu número de teléfono en tu mismo teléfono para que puedas enviarte el archivo a ti mismo por el WhatsApp.

Traslada el archivo PDF o fotográfico a alguna carpeta específica del teléfono.

Envíate un correo electrónico a ti mismo con un archivo adjunto del certificado para tenerlo a la mano incluso cuando no tengas el celular a la mano pero sí otro dispositivo con internet.

En cualquiera de estos casos tendrás a la mano el documento para imprimirlo o mostrarlo directamente desde el teléfono. El decreto señala que el carnet puede mostrarse impreso o digital. 

TE PUEDE INTERESAR: Vacunados en el exterior podrán homologar su carnet para poder hacer trámites en Bolivia

3.    ¿Dónde pedirán el carnet de vacunación?

El decreto señala que el carnet de vacunación debe pedirse en las instituciones públicas, privadas, entidades financieras, religiosas, centros comerciales, mercados y supermercados, unidades educativas, universidades, institutos técnicos e instituciones educativas en general, lugares de entretenimiento y otras donde exista aglomeración.

También será exigido por las empresas de transporte interdepartamental aéreo, terrestre, fluvial y férreo, que transporten pasajeros al interior del país.

4. ¿Desde que edad se pedirá el carnet de vacunación?

Según señala el Ministerio de Salud este documento se pedirá a partir de los 16 años. 

5. Cómo se controlará el código QR

La aplicación Unidos Contra el Covid tiene una opción que permite escanear el código QR de cualquier persona y así validar si es real. 

6. ¿Debo tener el esquema completo (dos dosis)?

El carnet de vacunación debe señalar la aplicación del esquema completo (primera y segunda dosis) de la Sputnik V, o Pfizer, o Sinopharm, o AstraZeneca u otra, o una dosis de la Johnson & Johnson.

El carnet de vacunación con una primera dosis de cualquiera de las vacunas antes señaladas será permitida para aquellas personas que a la publicación del decreto supremo (22 de diciembre) no se encuentren vacunados, debiendo posteriormente según el intervalo de tiempo contar con el esquema completo de vacunación, cuando corresponda.

7.  ¿Qué pasa si no quiero vacunarme?

En el caso de que alguien decida no vacunarse y por tanto no obtener el certificado de vacuna el Gobierno estableció que se deben presentar una “prueba RT-PCR negativa emitida hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de su ingreso a los establecimientos”.

Esta prueba es un “test de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa” y es la única que será reconocida como válida para reemplazar al carnet de vacunación. Es decir que no se tomará en cuenta los resultados de las pruebas rápidas de sangre ni las de antígeno nasal.

En el caso de los viajes interdepartamentales por las vías aérea y terrestre también se pide o el certificado de vacunación o la prueba PCR negativa “emitida hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del abordaje”.

Actualmente el costo de una prueba PCR en un laboratorio privado es de Bs 490 como mínimo.



Tags