La variante Ómicron no aumentó la letalidad en Sudáfrica, país donde fue detectada

A pesar de los temores que han sacudido al mundo, desde Sudáfrica se afirma que esta podría ser una versión "leve" del Covid

Publicado: 30/11/2021 10:14
Foto: AFP

Ninguna variante del Covid-19 había provocado tanta preocupación desde la emergencia de la mutación Delta, que actualmente es la dominante y es muy contagiosa. Sin embargo, Ómicron no ha provocado oficialmente ninguna muerte hasta ahora, al menos según los recuentos oficiales.

Esto no ha evitado que el pánico mundial incremente poniendo en duda incluso la efectividad de las vacunas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países una respuesta "racional" ante la nueva crisis ya que muchos gobiernos han vuelto a ordenar restricciones fronterizas y de otro tipo.

Pero ¿es verdaderamente tan preocupante como parece? ¿Puede ser más contagiosa y más peligrosa que las anteriores?

Los datos de los que disponen los científicos dicen que posiblemente no. En Sudáfrica, país en el que se descubre la nueva variante gracias a que disponen de un buen sistema de rastreo, no ha habido un repunte de casos ni de fallecimientos que puedan dar a entender una mayor gravedad. De hecho, incluso los casos notificados no muestran una agresividad diferente a la de otras variantes como la Delta, predominante en Europa.

PUEDES LEER: Variante Ómicron del Covid-19 representa "un riesgo muy alto" para el mundo, según la OMS

La advertencia de Moderna

Pero no todos tienen este mismo criterio. La variante ómicron podría resistir a las vacunas anticovid actuales, advirtió el jefe del laboratorio Moderna este martes, coincidiendo con un aumento de las restricciones en varios países para blindarse frente a esta mutación, que ya estaba en Holanda una semana antes de lo que las autoridades pensaban.

Según Stephan Bancel, presidente del laboratorio estadounidense Moderna, los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero los científicos no son optimistas.

"Todos los científicos con los que he hablado [...] sienten que 'esto no va a ser bueno' ", declaró Bancel al periódico Financial Times.

Según el directivo, podría producirse una "disminución importante" de la eficacia de las vacunas actuales contra el covid-19.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.

Tags