La OPS certifica a Bolivia como país libre de poliomielitis, sarampión y rubéola
Tras un despliegue masivo del Monitoreo Rápido de Vacunas (MRV) en los nueve departamentos, las regiones han logrado la certificación de país libre de estas tres enfermedades.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó una certificación a Bolivia como país libre de poliomelitis, sarampión y rubéola.
El presidente Luis Arce recibió la certificación por parte de la representación de la OPS en Bolivia, la tarde de este jueves en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.
El mandatario señaló que pese a los bajos índices de vacunación por la pandemia, Bolivia logró una estabilidad hasta lograr la certificación sanitaria por el organismo internacional.
MIRA AQUÍ: Ante la densa humareda en La Paz y Santa Cruz, el Ministerio de Salud recomienda usar barbijo
“Es un momento importante para nuestro país, recibir un reconocimiento de la OPS, es un reconocimiento no solo para nuestro Gobierno nacional sino para nuestros departamentos y nuestros médicos. Por esta razón, vamos a continuar con las políticas de salud”, dijo el presidente Arce en su discurso.
Tras un despliegue masivo del Monitoreo Rápido de Vacunas (MRV) en los nueve departamentos, las regiones han logrado la certificación de país libre de estas tres enfermedades.
Alma Morales, representante de la OPS en Bolivia, destacó el compromiso de las autoridades y padres de familias que impulsaron la vacunación en los niños y niñas del país.
“Tenemos que visibilizar el compromiso de los padres para hacer vacunar a sus niños. Ese esfuerzo se reconoce y se agradece por el futuro de los niños. Queremos reconocer al Estado boliviano por mantener su certificación”, dijo la representante la OPS en Bolivia, Alma Morales.
MIRA AQUÍ: Una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama, según la OMS
La ministra de Salud, María Renée Castro, recordó que el Estado boliviano comprometió un fondo de recursos para el acceso a las vacunas contra las tres enfermedades.
“Hoy podemos vivir y tener buenos resultados de la gestión sanitaria. Hemos accedido a un importante fondo para la vacunación y ser un país libre de Sarampión, Poliomelitis y Rubeola. Así hemos fortalecido la vacunación”, dijo la autoridad.
Según los organismos internacionales, se requiere alcanzar al menos el 95% de cobertura de vacunación para declarar una zona libre de enfermedad.
POLIOMIELITIS
La poliomielitis, también conocida como polio, es una enfermedad viral que afecta principalmente al sistema nervioso y puede causar parálisis. Se transmite de persona a persona a través del contacto con las heces fecales o secreciones de una persona infectada.
SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada.
RUBEOLA
La rubéola es una enfermedad viral. Se caracteriza por la aparición de una erupción en la piel y sus síntomas son similares a los de la gripe. La rubéola es altamente contagiosa y se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias de una persona infectada