Hay pacientes en estado grave ‘internados’ en pasillos del Hospital Japonés, denuncia la directora

El personal de salud denuncia saturación en uno de los hospitales más grandes de la capital cruceña. Piden atención de las autoridades

Publicado: 14/11/2023 15:14
[Foto: Unitel ] / Los pacientes están internados en pasillos

Una grave crisis se enfrenta en el hospital Japonés de Santa Cruz. Hay pacientes en estado grave internados en los pasillos de emergencia pues no hay espacio para que sean ingresados mediante medicina interna.

La jefa de emergencia, Neisy Surriabre, remarcó que las camillas de emergencia no son para internación, pero ante la falta de espacio en medicina interna deben ocuparlas.

MIRA AQUÍ: Muere adolescente con rabia humana en Cochabamba y califican el caso como “atípico”

“Por la demanda nos fuimos adecuando. Poniendo una camilla a un lado, un toco a otro lado, una silla de ruedas. En este momento tenemos 48 pacientes en emergencia, cuando no deberíamos tener ninguno. No hay donde colocar pacientes”, manifestó.

La directora agregó que el servicio de Emergencias siempre está saturado y por lo general siempre tienen cerca de 20 pacientes en pasillos; sin embargo, ahora por la saturación es casi medio centenar en esta situación.

Explicó que hace un mes les quitaron 14 enfermeras al hospital, que dependían del Ministerio de Salud y Deportes, y nunca retornaron por lo que se cerró la atención de Emergencias.

Suarriabre remarcó que para poder descongestionar emergencia deben primero ampliar espacios en medicina interna y otros servicios, donde deben ser derivados los pacientes.

MIRA AQUÍ: Calor extremo: Siete departamentos en alerta roja por altas temperaturas

Pacientes deben esperar horas para atención de emergencia

Mariela Aguilera, familiar de un paciente, señaló que debieron esperar desde la madrugada hasta este martes para que su familiar pueda recibir atención.

Gerardo Flores, hijo de un paciente, denunció que su padre estuvo un día y medio en el pasillo porque no había espacio en medicina interna.

Norman Castedo, padre de un paciente, cuestionó que su hija pese a que tenía el estómago hinchado a tal punto que no la dejaba respirar, no era atendida. “Tuvimos que reclamar, hacer escándalo por el estado de salud de mi hija para que la atiendan”, observó.

Tags