Gobierno inaugura el primer Centro de Medicina Nuclear del país en El Alto

Autoridades aseguran que tiene la capacidad de atender a más de 100 de pacientes con cáncer por día. El presidente Luis Arce recordó que tuvo que buscar su tratamiento contra el cáncer fuera del país

Publicado: 06/03/2022 13:19
Gobierno inauguró el Centro de Medicina Nuclear. Foto: APG

Este domingo en el 37 aniversario de El Alto, Gobierno nacional inauguró el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia del país en la ciudad alteña. Tiene la capacidad de atender a más de 100 de pacientes por día.

El presidente Luis Arce, que estuvo presente en la entrega, resaltó que brindará atención especializada a personas que diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. “Es un día importante para la salud, un día importante para la ciencia, para la tecnología. Hoy, Bolivia está dando un salto cualitativo importantísimo en cómo tratar enfermedades como el cáncer”, dijo Arce.

El presidente durante el acto recordó que tuvo que salir al exterior para buscar atención especializada contra el cáncer y que logró vencer la enfermedad.

"(En Bolivia) los médicos me desahuciaron, pero yo no me sentí derrotado. Algo clave que saben los hermanos que tienen cáncer, no podemos doblegarnos (…) tuvimos que salir al exterior, somos sobrevivientes porque nos detectaron con equipos parecidos a estos”, expresó el presidente.

TAMBIÉN LEA: Las filas de pacientes con cáncer no cesan en el Hospital de Clínicas

El primer mandatario indicó que la tecnología nuclear ayudará a pacientes de otras enfermedades y que también aportará en el desarrollo de la agropecuaria. “No es solamente el cáncer, son varias enfermedades que vamos a poder tratar con ayuda de la energía nuclear (…) estamos proyectando mejorar la agropecuaria. La semilla, los productos que hacemos con energía nuclear y poder exportar", indicó.

El Estado invirtió 49.1 millones de dólares para la construcción de este centro médico que atenderá profesionales bolivianos especializados en Argentina. Habrá atención en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

La obra tendrá dos aceleradores finales, un supo de braquiterapia de alta tasa de dosis. También cuenta con un tomógrafo simulador.

En el área de oncología y quimioterapia, tiene ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamientos. El centro está ubicado en la zona Parcopata del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Tags