Gobierno declara emergencia sanitaria nacional por la explosión de casos de coronavirus

La declaratoria se realizó con base en la Ley de Emergencia Sanitaria y permitirá, entre otras cosas, las contrataciones directas a los Gobiernos subnacionales

Publicado: 29/12/2021 22:46
El anuncio se realizó la noche de este miércoles

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este miércoles que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determinó la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, por el incremento de los casos de Covid-19.

“Hoy hemos convocado al Consejo Nacional Estratégico para la emergencia sanitaria para analizar la situación epidemiológica a nivel y nacional (…). Se ha determinado que este Ministerio de Salud y Deportes declare emergencia sanitaria a nivel nacional y vamos a determinar medidas extraordinarias ”, anunció en conferencia de prensa.

La declaratoria de emergencia establece las siguientes medidas:  La presentación de la lista de precios de medicamentos , el procedimiento abreviado para la emisión de registros sanitarios. 

Además con la aplicación de la norma los  establecimientos privados no podrán exigir ningún tipo de cobro anticipadopor la prestación de servicios de salud.

La declaratoria además señala la no interrupción de los servicios del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, las entidades autónomas podrán realizar contracciones directas de bienes y servicios orientados a la atención de la población en esta emergencia.

El ministro Auza dijo que se continuará evaluando la situación para asumir nuevas medidas en coordinación con los gobiernos subnacionales. 


Tags