Gobernación de Potosí gestiona la compra de vacuna cubana contra el Covid-19 y apunta a inmunizar desde los 10 años

Las autoridades quieren que se importe la vacuna Abdala, que se aplica en tres dosis y según sus estudios tiene el 92.2% de eficacia

Publicado: 26/06/2021 13:59
Foto: AFP

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este sábado que el Gobierno nacional coadyuvará en la parte técnico jurídica a la Gobernación del departamento de Potosí para la adquisición de vacunas Abdala de Cuba que tiene el objetivo de inmunizar a su población y destacó el desprendimiento y trabajo eficaz de la primera autoridad de esa región altiplánica de Bolivia.

La primera autoridad en Salud del país hizo ese anuncio durante el acto de entrega de 224 contratos para profesionales en salud mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y la movilización de brigadas médicas que realizarán un rastrillaje casa por casa en la Villa Imperial para detectar y contener la COVID-19.

“Se esta pensando adquirir la vacuna que tiene más del 92% de efectividad, la vacuna Abdala producida por la hermana república de Cuba (…) Son muchas las autoridades que muestran su interés en comprar vacunas pero son pocas las que lo hacen realidad, gracias hermano Gobernador y acá no vamos a perder un segundo de tiempo el martes a las 11 de la mañana lo espero en La Paz para definir la estrategia para consolidar esa iniciativa tan importante”, dijo Auza en el acto de entrega de contratos y movilización de brigadas médicas en Potosí.

Según datos oficiales Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor RBD de la proteína S del virus, y su esquema de aplicación es de tres dosis en un intervalo de 14 días.

El Gobernador del departamento, Jhonny Mamani, expresó su interés por comprar esa vacuna como una responsabilidad para con la salud de su población y remarcó que sí existen los recursos, por ello pidió el apoyo del Gobierno nacional para viabilizar esa adquisición.

“Quiero pedirle señor ministro (Jeyson Auza) a nombre del del pueblo potosino de que nos permita adquirir vacunas, existen vacunas para inmunizar a nuestros jóvenes de 10 a 18 años y están a la venta, el Gobierno departamental si deja de ejecutar proyectos lo va a hacer, porque uno de nuestros principios es el priorizar la vida”, expresó.

En ese marco el ministro de Salud, Gobernador y equipos técnicos de ambas instituciones iniciarán los trámites para la adquisición de esos inmunizadores.

Cuba trabaja en cinco candidatos vacunales, dos de los cuales se encuentran en la fase final de ensayos clínicos: Abdala y Soberana 2.

En el caso de Abdala, los desarrolladores han presentado ante la autoridad de regulación sanitaria "el expediente para contar con el autorizo de uso de emergencia", indicó Eduardo Martínez, señalando que espera una respuesta positiva "en los próximos días, (o) semanas".

BioCubaFarma anunció el lunes que Abdala tiene una eficacia de 92,28% contra el riesgo de la enfermedad, con las tres dosis de la vacuna. El anuncio se dio dos días después de haber anunciado las cifras de eficacia parcial de Soberana 2 del 62%, con dos dosis de tres. 

Respecto a Soberana 2, "estamos estimando que los resultados (con las tres dosis) deben estar entre un 85 y un 95% de eficacia, es lo que esperamos", dijo de su lado Vicente Vérez, director del instituto de vacunas Finlay, insistiendo en que es sólo un pronóstico.

"Con los datos finales ya presentaremos la solicitud de uso de emergencia", añadió.

Cuba tiene previsto vacunar a toda su población antes de que termine el año. "Pensamos que Cuba va a ser el primer país que va a poder lograr vacunar a toda su población con vacuna propia", señaló Eduardo Martínez.

El país también prevé vender su fórmula en el extranjero. El gobierno venezolano anunció el jueves un "contrato para el suministro de 12 millones de vacunas Abdala" los próximos meses.

Vietnam, Irán y Argentina han expresado su interés, mientras que otros países se han dirigido a Cuba para solicitar información, según los científicos de la isla.

Tags