Estudio: Científicos logran revertir el envejecimiento con una simple inyección

Una investigación de 13 años ha logrado duplicar la vida en roedores de avanzada edad. Califican el estudio como un hito en el aprendizaje para revertir el envejecimiento.

Publicado: 15/01/2023 20:04
[Foto: Internet] / Imagen referencial

La fuente de la juventud podría haberse descubierto gracias a un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard que lograron duplicar la vida en ratones muy viejos.

El estudio es un trabajo de 13 años de investigación liderado por investigadores de la start-up Rejuvenate Bio, surgida del Instituto Wyss de Harvard. Durante el desarrollo de la investigación inyectaron tres de los cuatro factores Yamanaka –OCT4, SOX2 y KLF4, en ratones de 124 semanas, unos 77 años humanos.

Estos resultados fueron expuesto en la Revista Cell a la que tuvo acceso El Clarín y según David Sinclair, profesor de genética descubrieron que no solo pueden manipular la vejez de los roedores en un periodo de tiempo acelerado, sino que también pueden revertir los efectos de tal proceso y restaurar algunos de los signos biológicos de juventud en los animales.

El científico considera que el envejecimiento no es el resultado de mutaciones genéticas que hacen que los cuerpos de deteriores y mueran. Por el contrario, sostiene que el envejecimiento es el resultado de la pérdida de instrucciones críticas que las células necesitan para seguir funcionando, así lo definió con la “Teoría de la Información del Envejecimiento.

Para comprobar su hipótesis, se imitaron los efectos del envejecimiento en el epigenoma inyectando rupturas en el ADN de ratones jóvenes. Una vez ‘envejecidos’ de esta manera, en cuestión de semanas se observó que los animales comenzaron a mostrar signos de edad avanzada: pelaje gris, peso corporal más bajo a pesar de una dieta inalterada, actividad reducida y mayor fragilidad.

Te puede interesar: Estas son las frutas que están prohibidas para los pacientes diabéticos

Luego, los investigadores les dieron a los ratones una terapia génica que revirtió los cambios epigenéticos causados por las rupturas de ADN. Como resultado, ratones envejecidos y ciegos lograron recuperar la vista y desarrollaron cerebros más jóvenes e inteligentes.

Tags