Epidemia de dengue pudo evitarse con campañas educativas y colaboración de la población, señala experto

El experto en salud pública, Elmer Huerta, señaló que una fuerte campaña de educación y colaboración de la comunidad pudo haber evitado la epidemia de dengue en el país

Publicado: 17/02/2023 08:47
[EFE] / Salas del Hospital del Niño en Santa Cruz.

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, consideró este viernes que, si se eliminan los criaderos de mosquitos y se fumiga, se evitará nuevos contagios. Remarcó además que la epidemia de dengue pudo evitarse con campañas educativas y colaboración de la población.

“En este momento, las mosquitas están buscando dónde poner sus huevos. Si hoy en la mañana se eliminan todos los depósitos de agua de las casas de los barrios, por la tarde de este viernes, las mosquitas no van a tener dónde poner sus huevos”, explicó.

Señaló que, si a esta acción se suma una fumigación, “vamos evitar que en las próximas dos semanas aparezcan nuevos casos de dengue”, señaló Huerta desde Washington.

MIRE AQUÍ: Sube a ocho la cifra de niños fallecidos con dengue en Bolivia

“Al no haber prevención, al no haberse hecho campañas educativas, al no tener una población educada, que no permita que los casos se produzcan. Entonces, tenemos miles de casos y obviamente los miles de casos van a llegar al hospital y van a colapsar el hospital”, indicó.

El galeno explicó el dengue es una enfermedad endémica que desaparece por etapas y tiempos.

Tags