En Bolivia se registraron 62 pacientes de dengue en las últimas dos semanas epidemiológicas
“El accionar preventivo tiene que empezar desde la comunidad, evitando que tengamos lugares de almacenamiento de agua y por lo tanto evitando la proliferación de mosquitos”, sostuvo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro
La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que en las últimas dos semanas epidemiológicas se registraron solo 62 pacientes con dengue en el país.
Según el reporte, en la primera semana epidemiológica este 2024 se contabilizaron solo siete pacientes mientras que en la última semana de 2023 se contaron 55 pacientes; es decir, en las últimas dos semanas se suman 62 casos.
Según Castro, estas cifras representan una reducción en comparación a la última semana del 2022, cuando se registraron 223 casos; y el inicio del 2023 fueron 411 pacientes.
El país ingresó a la etapa de lluvias, un periodo que se prevé que se extienda hasta abril de este 2024. En esta época hay más riesgo de proliferación del mosquito que transmite el dengue.
En el caso de Santa Cruz de la Sierra, este fin de semana se realizaron mingas en tres distritos: Pampa de la Isla (DM6); Plan Tres Mil (DM8) y Villa Primero de Mayo (DM7). Se trabajó en la eliminación de criaderos de mosquitos.
“El accionar tiene que empezar desde la comunidad, evitando que tengamos lugares de almacenamiento de agua y por lo tanto evitando la proliferación de mosquitos que va a contagiar y va a transmitir estas tres enfermedades, el dengue, zika y chikungunya”, aseveró Castro a tiempo de pedir a la población en el país la eliminación de los recipientes que contengan agua.