Emergencia en Santa Cruz: se disparan los casos de coqueluche y llaman a COED

Hay alerta roja. Desde el Sedes convocan a la vacunación contra la enfermedad que ya fue detectada en al menos 7 municipios cruceños

Publicado: 24/11/2022 22:20
Foto referencial

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz se reunirá este viernes por la mañana (09:00) ante la alerta roja encendida debido al aumento de casos de coqueluche en diferentes municipios de la región, según reportaron desde la Gobernación.

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) evidenciaron que en los últimos días se incrementaron los casos de coqueluche o tosferina, registrando un total de 30 confirmados que se distribuyen en siete municipios. 17 de los casos corresponden a Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Edil Toledo, informó que son dos los internados por la enfermedad, no presentan complicaciones y están con la atención médica y los tratamientos oportunos. Mientras que el resto de pacientes son atendidos y monitoreados en sus domicilios, donde se recuperan de la enfermedad.

La tosferina es una enfermedad respiratoria causada por la bordotella pertussis, que causa tos seca intensa. Es muy contagiosa y afecta a los niños menores de 5 años, que es la población más vulnerable.

En el COED se elaborarán nuevas estrategias sobre la necesidad de atención de los pacientes y de la tolerancia que necesita el personal de salud para atravesar los puntos de bloqueo que se registran por el paro indefinido, que este jueves ya cumple su jornada número 34. Los pedidos se elevarán Comité Interinstitucional, según Toledo.

Convocan a vacunar a niños y niñas

“Estamos en alerta roja por coqueluche, por lo cual se está realizando, en coordinación con el Ministerio de Salud, un plan estratégico para reforzar la vacunación”, indicó Toledo, a tiempo de exponer que todos los centros de salud del departamento se encuentran habilitados para la atención y vacunación de los menores de 5 años.

Para ser inmunizado contra la afección solo se debe presentar los carnets de vacunas y de identidad del menor. En caso de no tener este último, este se reemplaza con el certificado de nacimiento.

El director del Sedes, Erwin Viruez, manifestó su preocupación e hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a los niños menores de 5 años a los centros de salud para iniciar o completar el esquema de vacunación.

“Todos los establecimientos de salud tanto del área urbana, como de provincias, cuentan con las vacunas para toda la población; debemos hacer de la vacunación un hábito en todas las familias, para prevenir 23 enfermedades, las vacunas son dosis de esperanza ”, acotó Viruez

Vacunas disponibles

BCG: Formas graves de tuberculosis en el recién nacido.

Pentavalente- Difteria, tétano, coqueluche, hepatitis B, neumonías y meningitis: A los dos, cuatro y seis, entre 18 a 23 meses del bebe y a los 4 años.

Antipolio- poliomielitis: Se vacuna a los dos, cuatro y seis meses, luego al año y a los 4 años.

ANC - Antineumococica. Neumonías, meningitis y otras enfermedades causadas por el estreptococo neumoniae: a los dos, cuatro y seis meses del bebé.

Antirotavirus - diarreas severas por rotavirus: Se vacuna la 1ra dosis entre los dos y tres meses, la 2da dosis entre cuatro meses del bebé.

Influenza estacional pediátrica (previene la Influenza estacional, la AH1N1 y la AH3N2): Seis meses a 11 meses y refuerzo a los 12 a 23 meses.

SRP- Sarampión, rubéola y parotiditis: 1ra dosis entre 12 meses a 23 y la 2da dosis seis meses posteriores a la 1ra vacunación.

Antiamarílica-fiebre amarilla: 12 a 23 meses.

SR- Sarampión y Rubéola: a partir de 5 a 51 años, respectivamente.

PUEDES VER: Covid-19: El 57% de la población tiene el esquema completo de vacunación, afirma Auza

Tags