El PAI responsabiliza a padres por falta de vacunación y reaparición de “enfermedades controladas”

El sarampión volvió después de 20 años, la fiebre amarilla luego de 19, la rubeola después de 15 años y este lunes se conoció una muerte por coqueluche. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) admite fallas en la campaña de comunicación de vacunación.

Publicado: 27/06/2023 09:44
[Ministerio de Salud] / Vacunación en una unidad educativa.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Max Enríquez, responsabilizó a los padres por la reaparición de las enfermedades controladas debido a la falta de vacunación.

El sarampión volvió después de 20 años, la fiebre amarilla luego de 19, la rubeola después de 15 años y este lunes se conoció la muerte de un paciente con coqueluche.

MIRA AQUÍ: Gobernador Camacho sufre hipertensión y no lo dejan acudir a un centro de salud, denuncia su esposa

¿Hay un retroceso en el control de enfermedades prevenibles que con más frecuencia se están dando en el país?, le preguntó la red UNITEL al funcionario.

El número de niños vacunados ha disminuido en el país, este descuido de parte de los padres de familia está provocando y va a provocar –si es que se mantiene de esa manera- la presencia de estas enfermedades”, señaló Ramírez en una entrevista con este medio.

MIRA AQUÍ: Tras críticas a antigüedad de micros, dirigente dice que con vehículos nuevos igual habrá accidentes

El funcionario dijo que la fiebre amarilla “ha provocado varias muertes en el país”, mientras que la tos ferina tiene “ocho casos activos en Santa Cruz”.

Hay que inmunizar a nuestra población”, exhortó la autoridad.

“La presencia de estas enfermedades es una llamada de atención, mientras menos niños se vacune esto va a provocar que se presente este tipo de enfermedades”, señaló.

Casos de 2020

Sin embargo, se habla de casos de 2020. ¿Qué se ha hecho para frenar la reaparición de estos casos?

Enríquez aseguró que “estamos yendo casa por casa haciendo aleatoriamente unas muestras para saber cuál es el nivel de vacunación de nuestros niños certificado por un carnet de vacunación”.

Con base en esos datos, indicó que en “el quinto departamento evaluado, los datos son muy buenos, pero sí necesitamos mejorar este nivel de cobertura”.

¿Hay relajamiento en el control de la vacunación?, le preguntó la red UNITEL al director nacional del PAI y éste volvió a responsabilizar a los padres.

Hay un relajamiento de nuestra población, hay una disminución ha bajado bastante la vacunación y esta es una llamada de atención a nuestra población, estamos hablando de enfermedades que no se han erradicado”, señaló.

En ese marco, indicó que la viruela “es la única enfermedad que está erradicada”, pero en los otros casos aún “estamos en proceso de eliminación, pero para consolidar esto tenemos que seguir vacunando”.

En ese marco, admitió: “Tal vez no hemos podido generar un efecto mediático, pero sí hemos estado movilizando una campaña de Vacunación de las Américas en abril, hemos movilizado más de 3.700 brigadas”.

La necesidad de movilizar las brigadas tiene también el objetivo de “certificar” que el país está “libre” de estos males y “son enfermedades controladas”.

Sí, nos falta un poco más de difusión hacia nuestra población, pero pedirles a ellos que hay un establecimiento cercano a su domicilio al cual pueden acudir para recibir las vacunas sus niños”, señaló.

Tags